Haciendo un balance de este fin de semana extra largo, el titular del área de Turismo del departamento, Matías Vaca, indicó que la ocupación hotelera rondó el 90%.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Turismo, Villa Unión, Chilecito, Famatina, Los Sauces, Capital, Arauco, Chamical y Tama fueron los destinos más elegidos por las y los turistas. “Fue un buen fin de semana”, celebró Vaca en La Red.
En este sentido, contó que aprovechan estos momentos para realizar un relevamiento entre los visitantes, que permita hacer un balance y mejorar las estrategias de comercialización del destino.
Según detalló, el 75% de los visitantes se quedan dos días o más, lo que es de suma importancia para los hoteleros. Además mayormente llegan allí en vehículo propio, aunque también hay una fuerte presencia de motor-home.
Asimismo se destaca una muy buena recepción hacia las actividades vinculadas a lo enogastronómico y al astroturismo, al igual que con el senderismo, como una nueva manera de conocer los paisajes y con propuestas creativas como trekking y yoga, o trekking y fotografía.
“Las agencias trabajaron a capacidad plena. En las oficinas de informe, nos llamó la atención que el miércoles a la tarde ya había una alta circulación de turistas preguntando qué actividades y peñas disponibles había”, comentó Vaca.
Temporada de Invierno
Días atrás el departamento realizó el lanzamiento oficial de su temporada turística de invierno 2023. Impulsan una estrategia de actividades en territorio de miércoles a domingo, y a pedido de lunes a lunes.
Habrá City Tours en diferentes versiones, como el que vincula el tour de los poetas, la estación 2 del cable carril, una sala de proyección con audiovisuales sobre su historia, y por la noche astroturismo, como alguna de las actividades disponles.
Todos los fines de semana además hay ferias en Sañogasta, Guanchín y Miranda. En esto el secretario destacó la fuerte apuesta hacia el trabajo vinculado entre el sector público y privado.
A todo esto se sumarán las primeras visitas guiadas en Tambería del Inca, probando las sendas de visitación preparadas y buscando que los propios chileciteños también tengan algo que hacer y puedan revincularse con ese patrimonio local que gracias al gobierno provincial y municipal fue revalorizado nuevamente.
Finalmente en cuanto a los gastronómico, impulsan degustaciones, maridajes y mucha defensa de lo local.
“Los colectivos con turistas ya son parte de nuestro paisaje y eso nos pone muy contentos”, finalizó Vaca con gran expectativa sobre esta temporada que recién inicia.