
El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Javier Varetto, dialogó con La Red La Rioja sobre el posible cierre de la delegación de ARCA (ex AFIP) en la ciudad de Chilecito, y expresó la creciente preocupación del gremio frente a la falta de definiciones por parte del organismo.
“Aún no tuvimos novedades. Hay una posición de inflexibilidad con respecto al cierre de distintos distritos, incluido el de Chilecito, lo que incrementa la situación de conflictividad planteada por el sindicato”, afirmó Varetto.
Desde AEFIP informaron que el sindicato nacional presentará una nota a la Secretaría de Trabajo de la Nación para solicitar y generar una instancia de diálogo que permita revertir o, al menos, mitigar los efectos del cierre. Mientras tanto, la posición de ARCA sigue siendo firme, con fecha de cierre prevista para el 20 de abril, y sin notificación oficial sobre el destino de los 10 trabajadores que actualmente cumplen funciones en Chilecito.
La única alternativa que se ha planteado hasta ahora, según explicó el dirigente gremial, es el traslado de los trabajadores a la ciudad de La Rioja, aunque no existe nada por escrito. En este contexto, el gremio analiza la posibilidad de implementar una modalidad de trabajo híbrida, que permita a los trabajadores seguir residiendo en Chilecito sin necesidad de reubicarse.
No obstante, Varetto advirtió que, incluso si se lograra esa solución parcial, la ciudadanía se verá afectada, ya que quienes necesiten realizar trámites deberán trasladarse a la capital provincial, lo que también provocará una sobrecarga en la agencia local.
“Todas las acciones que toma el gobierno denotan una gran improvisación. Además, no están orientadas a mejorar el servicio a los contribuyentes ni a optimizar el funcionamiento del organismo, sino que forman parte de un ajuste sin razón”, sentenció.
En este marco de reclamo, los trabajadores realizarán mañana una asamblea sin atención al público entre las 9 y las 12, y además adherirán al paro nacional convocado por la CGT, con paro sin asistencia a los lugares de trabajo.