
El Gobierno nacional confirmó el cierre de varias delegaciones de ex AFIP, ahora ARCA, en distintas provincias. Entre ellas, se encuentra la sede de Chilecito, en La Rioja. Esta decisión, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, generó preocupación tanto para los trabajadores como para la ciudadanía de la región.
En diálogo con La Red, Javier Bareto, secretario general de AEFIP seccional Córdoba-La Rioja, confirmó que el cierre de la oficina en Chilecito es parte de una medida que afecta a 38 distritos en todo el país.
Si bien aún no hay precisiones sobre el futuro de los trabajadores, la propuesta inicial del Gobierno es trasladarlos a la sede de La Rioja Capital, ubicada a 200 kilómetros de distancia.
Más allá del impacto laboral, Bareto subrayó que la medida perjudicará gravemente a los habitantes de Chilecito y departamentos cercanos. «Cualquier persona que necesite realizar un trámite presencial en AFIP, como gestionar una clave fiscal bloqueada, deberá trasladarse 200 kilómetros», explicó.
Desde AEFIP solicitaron la revisión de la medida y abrieron una mesa de diálogo con las autoridades del organismo, cuyo primer encuentro está previsto para el martes al mediodía. «Esperamos que recapaciten, pero si no ocurre, avanzaremos con acciones gremiales, políticas y legales en defensa de los trabajadores y de la ciudadanía», sostuvo Bareto.
El gremio también denuncia que este cierre se enmarca en una política más amplia de ajuste, que incluye paritarias congeladas desde marzo de 2024, recortes salariales y un plan de retiros voluntarios que ya resultó en 2.300 bajas en todo el país.