Claudia Ortíz habló sobre la reunión mantenida con el Ministro Guerra: “Por fin se solucionó uno de los puntos anunciados por el ministro Guerra, el blanqueo parte de la reestructuración salarial, de los cuales anuncio 4 puntos y hemos llegado a casi un 10% de la reestructuración salarial. Se logró acordar y negociar varios ítems, pero siempre en beneficio del trabajador.”
“Nosotros tuvimos que negociar con el gremio el ítem de insalubridad, que antes era un 30% calculado sobre una asignación de 88 pesos. Hoy hemos logrado que se calcule sobre el nuevo básico y lo hemos llevado del 30% al 15%. También se ha negociado el ítem de la responsabilidad profesional, pero tampoco varía” detalló Ortíz, y agregó: “Lo más importante es que se va a hacer retroactivo el cálculo de la reestructuración. Se reconoce el mes de Febrero, Marzo y Abril. Se va a pagar todo junto con el sueldo de Abril, en el mes de Mayo.”
Ortíz especificó el impacto que tendrá el blanqueo salarial: “Debemos aclarar que el impacto no será directamente en el bolsillo, se van a limpiar y a blanquear una gran cantidad de ítems, se va a aportar más a las cajas jubilatorias y se va a reflejar en el aguinaldo. El básico se llevó a 2.254 pesos y categoría 24 a 2.972 pesos.”
Anunció además: “Hoy se depositó el dinero para los docentes municipales, lo van a poder cobrar a partir de hoy. Éste aumento implica entre 500 y 2000 pesos, según el cargo y según la antigüedad. Lo de Ayer fue un gran avance, y vamos a conformar, por pedido del intendente la Mesa de salario municipal porque todavía hay mucho más por reivindicar en el salario de los empleados municipales.”
La Secretaria de Hacienda explicó los puntos de la reestructuración anunciada por Guerra: “Uno de los puntos es la quincenita. El gobierno nos paga la quincenita de los empleados municipales por 2.305 empleados con una base de datos del año 2007, mientras que a Chilecito les paga por 3.002 empleados. Todavía hay 522 empleados de la municipalidad que no cobran la quincenita. Queda pendiente la recategorización, que empieza a operar a partir de Marzo, los 600 pesos de la quincenita de los empleados PIL que los está afrontando la municipalidad, los 300 pesos del aumento a las becas. Ellos sostienen que el municipio se debe hacer cargo. Lo haremos en tanto y en cuanto ellos nos actualicen los fondos.”
Acerca de las declaraciones hechas por el ministro Guerra sobre los errores cometidos por Hacienda de la Municipalidad, Claudia Ortíz dijo: “Nunca hubo mala voluntad ni mala interpretación por parte nuestra. El contador Guerra se dio cuenta que teníamos que hablar. Ayer él nos atendió y se destrabó el conflicto. Nos recibió 4 veces en 8 años de gestión”