El docente e investigador explicó el significado de este día y explicó que “es una ceremonia ancestral, un ritual que nos hermana con todas las regiones andinas donde entendemos a la madre tierra como un ser vivo y que pertenecemos a ese entramado vital entre seres humanos y seres no humanos.
En diálogo con La Red, el profesional brindó información de este día y celebración, y contó que “En agosto hay un ciclo que vuelve a generarse para las plantas, la tierra vuelve a tomar vigor y hay que alimentarla, ese es el significado de la corpachada”.
A su vez Revuelta habló sobre las acciones contra la naturaleza y resaltó que “la humanidad generó una nueva era geológica, se habla del antropoceno porque es muy drástica la huella humana en el mundo por el uso de las materias primas y la contaminación.”
“EL 1 de agosto es el día que se celebra a la Pachamama y comentó que es una ceremonia ancestral que nos hermanan con todas las regiones andinas. Los andes y todas las culturas que están asociadas alrededor de la cordillera Andina celebran a la Pachamama como una deidad telúrica que representa a la madre tierra”, agregó.
Además, destacó que “Se busca entender a la madre tierra como un ser vivo, un organismo que está vivo que tiene sus pulsaciones sus ciclos, y que nosotros pertenecemos a ese entramado vital entre los seres humanos y los seres no humanos”.
“Ese todo integrado está bueno que lo volvamos a redimensionar, muchas veces la sociedad occidental y cristina solemos pensar la cultura y la naturaleza como algo enfrentado. La naturaleza parece que está afuera y la cultura está en otro lado”, sumó.
Asimismo, indicó que “El 1 de agosto se suelen hacer las corpachadas que es darle de comer a la tierra, Si uno ve y escucha el ciclo de la naturaleza, en agosto empieza a florecer todo, en donde las plantas y la tierra empieza a tomar vigor”.