La taberna es un club de juegos de Mesa y Rol que se reúne bimensualmente en la Biblioteca Ramírez de Velasco. Marcelo Cabral Giampieri y Roberto Greco, organizadores del club, cuenten acerca de este fascinante mundo de los juegos de rol.
Los juegos de mesa tienen sus orígenes hace años, incluso algunos historiadores concuerdan con que surgieron en la antigua China, Egipto y Mesopotamia. Hoy todos conocen lo que son y hasta las reglas de lo más populares, como el ajedrez, monopolio, el truco, y un largo etcétera. Los juegos de mesa siempre fueron una buena opción para jugar con amigos y familiares, y no olvidamos que refuerzan capacidades como el razonamiento, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva, entre otros.
Los juegos de Mesa se suelen agrupar en diferentes categorías, como por ejemplo; los juegos de dados, los juegos de fichas, juegos de cartas y los tan novedosos juegos de rol. Estos tuvieron su boom a mediados de la década de los 70 y a lo largo de los años fue de los juegos más sujetos a controversias: que si eran juegos satánicos, que si invitaban a cometer actos delictivos en el nombre de la fantasía, que sí provocaban estados de encierro y vida antisocial.
La realidad es que los juegos de rol son de los juegos más empáticos y sociales que existen. Su premisa principal es que cada jugador puede adoptar el rol o el papel de algún personaje para sumergirlo en una historia concreta. Quizás el juego que más te suene es Dungeons and Dragons (Calabozos y Dragones), pero la realidad es que ese fue apenas un comienzo de largos años en donde los juegos de Rol fueron ganando prestigio y popularidad, hasta innovar en categorías y subcategorías para que todos los jugadores pueden sumergirse en las historias y las leyendas que más les guste.
Fantasía heroica, ciencia ficción, género de capa y espada, la ópera espacial, el terror gótico, el humor, el espionaje, el western y un sin fin de posibilidades son las que plantean los juegos de Rol. Las posibilidades son tales que incluso los juegos de rol se expanden al mundo audiovisual y tenes oportunidad de jugar (e interpretar) tu historia favorita: El señor de los anillos, Dune, Star Wars, Juego de Tronos, Harry Potter y hasta incluso El padrino tienen sus propios juegos de rol.
Los juegos de mesa y de rol en la Taberna
Roberto Greco, docente de música y fundador del Club empezó hace más de 10 años en el mundillo de los juegos de rol y de mesa y junto a sus dos amigos empezaron con la ilusión de expandir esta cultura y dar a conocer en La Rioja, capital. Actualmente, junto a Marcelo Cabral Giampieri, programador y community manager del club se lograron expandir y organizan reuniones dos veces por mes, los días sábados a partir de las 14 hs en la Biblioteca Ramirez de Velascos.
“El club empezó con la idea de poder jugar aquellos juegos que no están en auge comúnmente como puede ser el TEG, el monopolys, etc y dar a conocer juegos modernos y nuevos que están en las antípodas de lo tradicional”, comentó Roberto a La Red y agregó: “Los juegos de Rol son muy difíciles de conseguir, en Argentina nos manejamos mediante las importaciones del producto de otros países. Pero básicamente lo que se necesita es un papel para anotar, el libro del juego y dados y ya podés jugar tranquilo. Se dividen entonces entre estos y los de tableros que esos ya tienen más cosas.”
Los juegos de rol necesitan de herramientas como la imaginación y la cooperación para crear mundos y personajes. Como explica Marcelo: ‘Los juegos de rol se pueden resumir en la palabra “imaginación”. Muy parecido a cuando uno jugaba de chiquito a Ladrón y Policía y se mete de lleno en ese personaje. Solo que acá hay unas reglas más estrictas. La dinámica se divide en los jugadores y el que dirige, que es como el árbitro del juego y corrobora que todo esté en marcha. Sería una especie de narrativa colaborativa porque todos se meten en el mismo mundo para crear una historia ficcional.”
Los juegos de rol invitan a responder una pregunta ¿Qué haces entre estas opciones en esta situación?, un ejemplo sería: caminas en un oscuro callejón y escuchas pasos rápidos detrás. Un tipo sospechoso te está persiguiendo. El director de juego te da tres opciones: 1) correr y esconderte. 2) enfrentarte a él. 3) buscar ayuda en una tienda cercana. Decides correr y esconderte. Lanzas el dado y sacas un 15. El director de juego dice que logras esconderte detrás de unos contenedores justo a tiempo. El tipo pasa de largo sin verte. Has escapado por ahora, y la historia continúa con nuevas decisiones por tomar.
“Al contrario de juegos como el ajedrez, por dar un ejemplo, estos juegos no son tan mecánicos porque se manejan mediante herramientas como la narración o la interpretación que los vuelve más lúdicos. Intentan simular la vida misma y responder a la pregunta ¿Qué harías en esta situación?” comentaron en conjunto los jugadores.
Asimismo, uno de los mitos del surgimiento de los juegos de rol se remonta a fines estudios psicológicos, al respecto, Roberto nos comentaba: “Uno de los orígenes de los juegos de rol surgió a través de unos estudios psicológicos en donde se trataba de que los pacientes se pusieran en determinado punto para contar una historia. Por eso creemos que una de las piezas principales de los juegos de rol es generar empatía mientras te divertís. Te vas metiendo en mundos que no conocías y te hacen incluso investigar para dar un mejor rendimiento en tus personajes” y Marcelo agrega: “Son muy buenos porque te hacen cooperar, trabajo en equipo, manejar mejor la competencia, te mejora la atención y la concentración y el manejo de la frustración”
Ambos organizadores sostienen la importancia de los juegos de rol en la cultura y el sano entretenimiento que significa para los jóvenes y también para los adultos. Es por eso que su club invita a la principal función que es divertirse y aprender: “Nuestro club es sumamente democrático, la idea también es conocer gente que tenga ganas de jugar, así que el que quiera puede incluso plantear un juego y hacerse cargo de una mesa para enseñar a jugar. La idea es que vaya toda la familia entera y se puedan divertir” reflexionó Roberto para Radio La Red.
Podes enterarte de más en su página de Facebook: Club de Juego La Taberna – La Rioja Capital y sumarte a su grupo de WhatsApp para enterarte de los días y horarios de sus jornadas.