En el marco de Concurso Docente de Ascenso de Jerarquía, se llevan a cabo las pruebas de oposición y antecedentes, con la participación de aspirantes a cubrir cargos vacantes en los niveles obligatorios de la Educación.
Las pruebas de oposición se llevan a cabo durante tres días, 19, 20 y 21 de febrero, en la escuela de Educación Especial “María Madre del Buen camino”, de las que participan los docentes que se postularon para el Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición de Ascenso de Jerarquía 2023/24 para cubrir cargos de director, vicedirector y supervisor de los niveles Inicial, Primario, Secundario y de la modalidad de Educación Especial.
En la apertura de esta instancia estuvieron presentes el ministro de Educación Ariel Martínez, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez y la presidenta de la Junta de Clasificación Mónica Soria; acompañados por los directores de nivel, supervisores y equipos técnicos.
En este sentido, el titular de la cartera educativa expresó que “Iniciamos este año con este concurso que es consolidar la carrera docente, la estrategia, la planificación y el desarrollo educativo de la provincia, es apostar firmemente e invertir en la conducción de la nueva estrategia educativa que hoy requiere de otro contexto”.
En tanto destacó que “trabajar en este concurso que tuvo un trayecto formativo de fuerte acompañamiento y desarrollo que se necesita para conducción y la Dirección de los establecimientos educativos. Es coronar un trabajo de gran esfuerzo de toda la JUETAENO”.
A su vez, Martínez puntualizó que “esta instancia es cumplir y dar respuestas a una agenda educativa que también está en la discusión paritaria, que habla de la estabilidad docente y que habla de que se puede planificar de forma conjunta”.
En cuanto al desarrollo de la formación, Mónica Soria presidenta de la Junta de Clasificación, informó que “estamos en la instancia de tres días de pruebas de antecedentes y oposiciones, donde todos los postulantes buscan acceder a la titularidad de un cargo jerárquico de director, vicedirector o inspector técnico seccional”.
“Este es el proceso final, que inició el año pasado con el trayecto formativo que los preparan para esta instancia de evaluación. Son dos días de evaluación escrita y uno de evaluación oral. Quienes pasen estas tres evaluaciones estará en condiciones de acceder a un cargo jerárquico por orden de mérito, se confecciona un padrón y de acuerdo al puntaje que sacaron podrán acceder”, agregó.
Del mismo modo Soria comentó que “el 27 de febrero en el marco de la entrega de cargos, los postulantes van a tomar, mediante un acto público que se va a realizar en el Paseo Cultural, el cargo vacante que son 138 y hay 92 inscriptos que llegaron a esta instancia distribuidos en los tres niveles educativos”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Zoraida Rodríguez expresó: “agradezco la presencia de todos, porque sé que hubo un trabajo en conjunto donde hubo horas de estudio y dedicación, lo cual nos pone muy contentos porque tiene que ver con la responsabilidad que van a tomar”.
A su vez, Rodríguez reconoció que “la gestión en estos tiempos es distinta”, por lo que pidió a cada docente trabajar más con las familias y los contextos de cada niño y niña. “Estamos ante una escuela donde el contexto ha cambiado, donde el director tiene muchas tareas y sabemos que va ser un año difícil, pero ante estos retos vamos a tener la posibilidad de armar una nueva escuela. No dejen de trabajar con las familias que nos ayudaron mucho durante la pandemia y hoy más que nunca tenemos que estar cerca porque hay muchas necesidades”.