Los trabajos se enmarcan en las acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia para afrontar la emergencia hídrica, donde se solucionarán reiterados problemas que surgen por pérdidas de agua y falta de presión en algunos barrios. El financiamiento es con fondos provinciales.
Los trabajos se articulan de manera conjunta entre la Secretaría de Agua de la provincia, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, en coordinación con el municipio del departamento Chilecito, quienes están llevando adelante el operativo.
Al respecto, el delegado de la secretaría de Agua en la zona, Eduardo Veira, explicó que “comenzamos con los trabajos de la obra de recambio de cañería en diámetro de 110, con material de PEAD, son mil ochocientos metros y conlleva 200 conexiones familiares”.
El motivo por el cual el gobierno provincial dio inicio a estos trabajos es porque “la cañería ya está prácticamente obsoleta, presenta muchas roturas en muchos tramos, es una obra que tuvo muchos inconvenientes desde sus inicios, también en la cobertura porque actualmente se rompe a tramos muy cercanos y causa muchos inconvenientes”.
Además, Veira resaltó que se trata de un total de “mil ochocientos metros que tiene esa cañería, pero en diámetro de setenta y cinco, es mucho más chica por lo que estamos reemplazando por una cañería de ciento diez, lo que además de evitar pérdidas, lo que nos está permitiendo es mejorar el caudal y llevar un poco más de agua que lo vamos a ver reflejado en épocas donde incremente el consumo”.
Por último, agradeció al equipo de trabajo que está llevando adelante la tarea y que “está compuesto de aproximadamente unas doce personas que van a estar trabajando a lo largo de tres semanas, más o menos para finalizar estos trabajos que van a traer muchas mejoras a las y los vecinos de esta zona”.