En el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) hay optimismo con respecto a las ventas por las fiestas de fin de año y luego de haber pasado el sector casi seis meses con las puertas cerradas a causa de la pandemia.
Eugenio Covián, abogado de la cámara empresaria, habló sobre la situación del sector en este último tramo del año y dijo que los niveles de venta "se están acercando" a los que hubo el año pasado.
"La tendencia que tenemos se acerca a las ventas de 2019 pero con mucho esfuerzo, la gente pregunta mucho los precios y por los medios de pago. La gente busca el mejor precio posible y no hace compras precipitadas. Y ahora ayuda muchísimo el programa Te RE Super Banco", señaló Covián en La Mañana de La Red.
El representante del CCI destacó que las ventas en el comercio se empezaron a recuperar tras la salida de la Fase 1 ocurrida el pasado 22 de septiembre. "Los niveles de consumo han mejorado sin dudas, a partir del 22 de septiembre reapareció el consumo en La Rioja. La gente no dejó de comprar durante el aislamiento social sino que lo hacía por internet. Y en estos tres meses, desde el 22 de septiembre, se recuperaron las ventas locales. Esto significa trabajo, ampliación de locales y la posibilidad de sostener estas actividades", indicó.
De todos modos, Covián sostuvo que la relación entre los niveles de venta y la inflación "ha sido desfavorable". "Ha sido desfavorable porque no pueden aumentar las ventas si tenés por un lado el cierre del sector por la pandemia y al mismo tiempo el aumento sostenido de los precios que hace que a la gente no le alcance el dinero y que se priorice la canasta básica por encima de otras compras", explicó.
En este punto, el abogado consideró que "la inyección de dinero que pueda hacer el Estado (NdR: por el pago del aguinaldo, bono navideño y ayudas económicas), que es el principal empleador de la provincia, siempre va a traer aire al sector comercial".