
El próximo 7 de agosto comenzará en la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja el juicio por el femicidio de Claudia Vega, la trabajadora legislativa asesinada en julio de 2022 por su expareja, Pablo Zenón Vera.
El abogado querellante de la familia, Sergio Gómez, confirmó en diálogo con Radio La Red La Rioja que todas las partes ya están notificadas y no hay motivos para que la audiencia se postergue nuevamente. “Arranca la semana que viene, jueves y viernes, a las 9 de la mañana. En principio, no existe ningún argumento para suspenderlo. Confiamos en la justicia. La familia espera con ansias este momento porque es darle un cierre a este terrible hecho”, expresó.
Un ataque premeditado
El femicidio ocurrió el 20 de julio de 2022, Día del Amigo. Según relató Gómez, Claudia había decidido terminar la relación con Vera y fue hasta su casa, en el barrio El Futuro, para retirar algunas pertenencias. Se despidió de su hijo y fue en moto hasta la vivienda. Allí, Vera la atacó con un cuchillo y la apuñaló en el cuello.
Gravemente herida, Claudia logró escapar de la casa y fue asistida por vecinos y transeúntes. Pudo identificar a su agresor antes de ser trasladada de urgencia. Estuvo internada en coma inducido durante diez días en el Hospital Vera Barros y falleció el 29 de julio producto de un shock hipovolémico.
“Ella misma identificó a su agresor antes de morir y hay testigos que lo vieron salir de la casa con el cuchillo, ensangrentado, intentando alcanzarla. La prueba es abrumadora: tenemos pruebas testimoniales, documentales y pericias médicas. No hay dudas de que fue un femicidio”, aseguró el abogado.
La querella pide prisión perpetua
El objetivo de la querella es claro: una condena a prisión perpetua para Pablo Zenón Vera. “Tenemos un convencimiento sincero y vamos a trasladarlo al tribunal para lograr la sentencia más justa para la familia”, sostuvo Gómez.
El juicio se iba a realizar en mayo, pero se postergó porque se superpuso con el caso de la pequeña Zoe. Vera permanece detenido en el servicio penitenciario provincial.
“La familia está preparada, aunque con mucho dolor. Claudia era una mujer muy querida, una madre y abuela llena de vida. Trabajaba en la Legislatura y hoy su hija sigue trabajando allí. Vamos con toda la firmeza para lograr justicia”, concluyó Gómez.