Este martes se inician las actividades en homenaje a Wenceslao Pedernera, al cumplirse 47 años de su asesinato durante la dictadura cívico milital.
Délfor Brizuela, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, dialogó con Radio La Red y brindó detalles de las distintas actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana.
Una de las principales acciones será la inauguración de un Salón Cultural en Chilecito, que funcionará como muestra fotográfica y de objetos relacionados con la figura de Wenceslao Pedernera. La exposición, que ha itinerado durante casi un mes, fue elaborada en conjunto por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Salón de los Mártires de Chamical y espacios interreligiosos. Brizuela destacó el apoyo recibido para llevar a cabo este proyecto, que busca “recordar y visibilizar la figura de Pedernera”.
En la inauguración del Salón Cultural, se llevará a cabo un emotivo homenaje, con palabras de presos políticos y testigos de juicios por lesa humanidad. Además, se llevará adelante la “Noche de las Corbatas”, en memoria de los abogados laboralistas que fueron secuestrados en esa época.
Las actividades contarán con la presencia de una de las hijas de Wenceslao, quien se sumará a los actos conmemorativos para recordar y homenajear a su padre.
Las actividades se extenderán durante toda la semana, con diversas conmemoraciones y encuentros. El sábado será el punto culminante con la celebración religiosa y una emotiva misa en Sañogasta, además del encuentro del Movimiento de Campesinos.
En este contexto, el sacerdote Roberto Queirolo, quien convivió con Pedernera dos meses antes de su asesinato, compartió sus reflexiones sobre el martirio y el legado de este hombre comprometido con su fe: ““El martirio no es algo que alguien decide o elige, es un privilegio de la misericordia de Dios en algunos que permiten manifestar cuál es la importancia de Jesus que es capaz de renunciar a la propia vida con tal de ser coherente con su fe”.
“No todos tienen ese honor para ser elegidos para dar la vida por Jesús, nuestro mártir Pedernera fue uno de ellos, de los que pudo testificar que el amor de Jesus valía más que la propia vida”, agregó.