Días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con su par de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó el nuevo Sistema de Implementación del Registro Nacional de Datos Genéticos, una herramienta fundamental para la resolución de delitos complejos mediante la identificación genética.
Al respecto, el director de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Galván, explicó en una entrevista con La Red cómo funciona este registro nacional, la cual promete ser parte clave para la resolución de delitos complejos.
Este registro, en palabras de Galván “apunta a llevar una prueba esclarecedora que va a ayudar en los procesos judiciales y a los jueces a resolver casos emblemáticos que quedaban en el limbo”.
“Va a ser un registro de ADN de personas imputadas, procesadas y condenadas. Estos datos genéticos, junto con personal de la fuerza de seguridad nacional y personal del poder judicial se va a hacer una base de datos que va a servir para cotejar el ADN de ese banco con el ADN encontrado en hechos criminales, homicidios, robos, etc”, indicó.
Además, explicó que también servirá para personas desaparecidas donde la familia puede aportar voluntariamente el ADN de la persona.
“Es un elemento probatorio, fundamental, pero especialmente para esclarecer casos de delitos que quedan impunes”, aseguró.
En este sentido, indicó que: “La ley es una ley nacional, se aprobó en octubre y estamos pidiendo las adhesiones de las provincias, porque ese banco se va a nutrir básicamente con los registros que tengan los bancos provinciales, en el caso de La Rioja no tenemos laboratorio genético”.