El fenómeno de “haters” significa los que odian, es decir, personas que dedican su tiempo a acosar y comunicar odio hacia alguien, se desprecia y difama con la intención de perjudicar.
Hoy la palabra hater la encontrás entre las 10 palabras más usadas en Internet, al tratarse de algo tan nuevo y masivo. En ese marco, Jorge Guillén, médico psiquiatra comentó que los hater o los comentarios negativos que perciben los niños, niñas y adolescentes en sus redes sociales son considerados ciberbulling. “Los haters son una clase de Bullying virtual”, dijo Guillén.
Cabe destacar que el ciberbullying, es un tipo de acoso o maltrato que usa las redes para hostigar a una persona. Casi siempre esto pasa con personas cercanas, ya sea del colegio, facultad, trabajo, etc., y puede ser un acoso uno a uno o de un grupo hacia una persona.
El ciberbullying casi siempre es desplazado del espacio físico al escenario virtual y es uno de los problemas más fuertes en los círculos de niños y adolescentes, ya que se convierte en un tema las 24 horas.
Al respecto el médico psiquiatra brindó una serie de sugerencias ante esta problemática y detalló que “la manera de paliar esto que no se puede frenar, porque la tecnología sigue avanzando y cada vez más hay más recursos tecnológicos, es controlar el tiempo en que se encuentran los niños en las redes sociales, conocer en qué redes se manejan, con quienes se escriben e interactúan y el tiempo en que están en ellas“.
A su vez afirmó que “las críticas en las redes sociales y los comentarios negativos en las redes sociales pueden causar alteraciones en la autoestima de los niños, niñas y adolescente como así también mucha ansiedad e incluso afectar su estado de ánimo provocándoles depresión”, sumó.
“Otra cosa que puede suceder que ocurre en el Bullying y estos comentarios son una clase de bullying virtual es que los niños empiezan aislarse socialmente por miedo a ser acosados por otras personas. Crean un esquema de pensamiento en el cual empiezan a tener temor e inseguridades a que todas las personas van a actuar de la misma manera”, sumó el médico.
Al finalizar aseguró que “hay que estar muy atentos a ver si los niños, niñas y adolescentes no empiezan a tener conductas de agresividad como respuesta al acoso, en donde muchas veces se muestras reactivos a esto teniendo conductas agresivas y puede influir también en su desempeño académico o en sus actividades diarias”.