Tras la elección en Santa Fe, donde el radicalismo volvió al Ejecutivo luego de 60 años, ya son 18 las provincias que eligieron quienes serán sus gobernadores a partir del 10 de diciembre y otras dos no definen este año los cargos para ejecutivo provincial. En las restantes, ya se celebraron las PASO.
El radical Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, derrotó por una amplia diferencia al senador peronista Marcelo Lewandowski y desde el 10 de diciembre estará al frente de la Casa Gris.
Pese a que las tendencias de principio de año parecían mantener los oficialismos, a partir de abril comenzó a cambiar la tendencia. Neuquén fue la primera provincia en marcar un cambio de época, cuando un ex miembro del Movimiento Popular Nequino -que gobierna desde hace 60 años- Rolando Figueroa, logró imponerse a la estructura local con el apoyo de Juntos por el Cambio (JxC) hasta parte del peronismo.
Algo parecido ocurrió en San Luis, donde el electorado decidió romper con la hegemonía de los Rodríguez Saa, y eligió al ex gobernador, Claudio Poggi, que fue parte del peronismo, pero que ahora fue con JxC. Asimismo, en San Juan, Marcelo Orrego rompió con 20 años de gobiernos del PJ que tuvieron como dirigentes destacados en las últimas décadas a Sergio Uñac y José Luis Gioja, que fueron enfrentados en las Primarias.
En Santa Cruz, el diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero Claudio Vidal se convirtió en el nuevo gobernador y puso fin a 40 años de peronismo de los cuales 32 estuvieron marcados por el kirchnerismo.
En tanto, Chubut con poco margen, Ignacio “Nacho” Torres ganó al oficialismo y cortó con una seguidilla de 20 años de gobiernos peronistas en la provincia.
Así fue el caso de Gildo Insfran (Formosa), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En seis continuará gobernado el PJ como es el caso de La Rioja, La Pampa, Formosa, Tucumán, Tierra del Fuego y Córdoba.
Por otra parte, en Salta, Río Negro y Misiones continuarán gobernando partidos con fuerte identificación con sus provincias.
Por el lado de Juntos por el Cambio, el radicalismo continuará liderando el ejecutivo de Jujuy. Carlos Sadir fue electo como el sucesor de Gerardo Morales.
En tanto, las provincias de Santiago del Estero y Corrientes no eligen autoridades provinciales, solo legislativas.
Elecciones 2023: en septiembre Mendoza y Chaco eligen gobernador
La contienda electoral comenzará el domingo 17 de septiembre en Chaco, que en las PASO fue la provincia que registró menor concurrencia (60%) y dentro de las primarias, pese a que Jorge Capitanich, que va por la reelección, fue el candidato más votado con el 40,4%, mientras que la oposición quedó como fuerza más votada con el 43,5%, encabezada por Juan Carlos Polini (UCR).
En tanto, en Mendoza se elegirá gobernador el 24 de septiembre, donde el oficialismo es favorito, nuevamente en manos de Alfredo Cornejo, que venció en las PASO a Luis Petri, compañero de fórmula de Bullrich.
Fuente: Filo News