El conflicto actual entre israelíes y palestinos se remonta a la declaración de independencia de Israel en 1948, un país que desde su fundación experimentó conflictos con sus vecinos, principalmente países árabes y musulmanes. Se trata de un conflicto que nació en el siglo pasado pero que estuvo latente durante décadas y parece no tener un fin a la vista.
Las tensiones entre Israel y los palestinos existen desde antes de la fundación del estado en 1948. Miles de personas de ambos lados murieron y muchas más resultaron heridas en un conflicto que se gestó durante mucho tiempo.
“Es algo histórico que viene desde hace muchos años atrás, a principios del s XXI cuando terminó la Primera Guerra Mundial, ahí terminó el Imperio Otomano sobre lo que es Palestina, Siria y Libano, y se prometió por parte de los ingleses darle una Nación al pueblo judío y palestino, pero cuando llegaron los hechos no se llegó a un acuerdo en ambas partes porque se le quitó muchas tierras a los palestinos. En 1948 se declaró la independencia de ambas naciones a costa de que Palestina perdiera mucho territorio”, explicó a Radio La Red el presidente de Unión Sirio Libanesa La Rioja, Hicham Zeid.
Actualmente, en cuanto a la vida en Gaza, Zaid explicó que “es una población muy poblada, son dos millones de personas que viven en 300 kilómetros cuadrados. La gente vive en condiciones económicas muy malas, y su electricidad y agua dependen de Israel. Muchos palestinos iban a trabajar a Israel y volvían en el mismo día”.
“Se trata de una parte de Palestina que está rodeada y vive con mucho apoyo de otras naciones. La situación es caótica por la guerra que se está desatando y la destrucción que está sucediendo”, dijo.
En cuanto a Hamas, dijo que: “Es un partido político que nació en 1987, Israel lo apoyó para que se funde y hacerle la contra a la OLP, pero se terminó dando vuelta y ahora está en contra de Israel. Con el tiempo este pequeño partido político se transformó en una gran organización militar que ahora forma peligro para el Estado Israeli”.
“Lo que sucede es muy sorpresivo porque Israel es una potencia mundial en lo que es armamentos, logística y armamento militar. No entendemos cómo se llegó a atacar desde varias partes, tanto terrestres, aéreas y marítimas, y de distintas formas. Nos preguntamos qué es lo que sucede, si realmente tienen tanta potencia los de Hamas o si los dejaron hacer eso. Es un análisis que se está dando a nivel mundial”, dijo.