El Gobierno provincial anunció este jueves un nuevo aumento salarial para los empleados estatales, que consta de tres aspectos fundamentales: por un lado, el blanqueo de ítems salariales no remunerativos, cuyos montos irán al básico; aumento en la Quincenita; y una suma no remunerativa que quedará incorporada al sueldo.
- Respecto del primer punto, los conceptos no remunerativos más antiguos que representan un 47% para la categoría 15 y de un 42% para la 24 serán blanqueados y esos montos pasarán a sumarse al básico, lo que dispara incrementos automáticos en antigüedad, título, presentismo y algún otro ítem que derive del básico, de acuerdo a la condición personal de cada agente y cada escalafón .
- También, se decidió agregar para todas las categorías una nueva suma no remunerativa de $20500 para la quincena, lo que eleva a este concepto a $50000. este importe comenzará a abonarse a partir de mañana cuando inicie la agenda de pago. Cabe destacar que esta acción beneficiará a las y los jubilados que perciben la compensación jubilatoria.
- Finalmente, se otorgarán $29500 no remunerativos que impactarán en el sueldo de las y los trabajadores. Este incremento se abonará los primeros días de abril cuando se liquiden los salarios del mes de marzo.
En diálogo con La Red, el ministro de Hacienda Jorge Quintero indicó: “El objetivo principal de este incremento es asegurar que ningún empleado de las categorías más bajas inicie el mes con un sueldo inferior al mes anterior, estableciendo una base salarial de 50.000 pesos”.
Con este nuevo incremento, aseguró que: “un empleado recién ingresado de la categoría más baja, la número 15, y sin título estaría percibiendo alrededor de 310.000 pesos aproximadamente, incluyendo la quincenita”.
El ministro también señaló las dificultades para establecer planes concretos de aumentos salariales debido a la alta inflación registrada en los últimos años. Explicó que la situación actual, agravada por la reducción de fondos por parte del Gobierno nacional, complica aún más la previsión y la gestión financiera de la provincia. “Hoy por hoy el contexto es más grave, la inflación aumenta demasiado y por otro lado, tenemos la contra que el Gobierno nacional nos ha cortado partidas y fondos que para nosotros tiene el concepto de automática y de libre disponibilidad que utilizábamos para gastos corrientes de la provincia, incluido los sueldos. La previsión es más difícil de hacer”.
Por otro lado, en respuesta a los comentarios del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sobre la distribución de fondos y que la provincia aún le queda plata para distribuir, Quintero expresó que: “Creo que el diputado no conoce a la provincia, no conoce la realidad de lo que es la provincia de La Rioja, El sueldo de la provincia nos hizo un cerca del 70% de los fondos de libre disponibilidad y con el resto es para el gasto del funcionamiento de los demás organismos de Estado, que son los que brindan los servicios al ciudadano aparte de la obra pública”.
Respecto a la posibilidad de regularizar la situación de los trabajadores precarizados, el ministro manifestó que es una prioridad del gobernador Ricardo Quintela, pero actualmente se ven obstaculizados por la falta de fondos provenientes del Gobierno nacional: “Es una de las premisas de nuestro gobernador, pero hoy por hoy no lo podemos hacer, tenemos fondos de Nación que están siendo pisados, este panorama hace que esto sea imposible”.