El contador Público Raúl Aparicio analizó la nueva tasa de depósitos a plazo fijo que fue elevada al 97% como parte de una batería de medidas orientadas a paliar la inflación. En este sentido aseguró que “renovando y capitalizando un monto todos los meses en un Plazo Fijo se podría ganar a la inflación”.
En declaraciones con Radio La Red, el contador graficó su postura explicando que “si se deposita hoy 100.000 en un plazo fijo, con la nueva tasa de interés a 12 meses, se obtendrá alrededor de 233.000 pesos, es decir que renovando y capitalizando todos los meses un monto en un Plazo Fijo se podría ganar a la inflación”.
En tanto, el profesional explicó que “un Plazo Fijo es un instrumento de inversión una de las formas de invertir más sencillas y más utilizadas por el común de la gente. Hay variaciones en el plazo fijo, está el tradicional que es aquel en donde se pone un determinado monto por un determinado tiempo y le ofrece una tasa de interés, en donde se obtiene esa ganancia como interés”.
“El plazo mínimo para establecerlo es de 30 días y con el reciente aumento de las tasas de interés que se fijó por el Banco Central que es del 97% anual lo que equivale a un 8% mensual”, agregó.
Además, indicó que “Si deposito hoy en un plazo fijo 100.000 en treinta días vamos a tener 8.000 pesos de rentas. Por lo que caducado los 30 días obtendremos 108.000 pesos. Y en caso de hacerlo en 12 meses la tasa anual asciende a 152%”.
“Si se capitaliza todos los meses esos intereses es decir hoy deposito 100.000 y gano 8.000 pesos de intereses lo que hace un total de 108.000 pesos, sino los vuelvo a reinvertir por 30 días más, renovando y capitalizando los intereses en 12 meses vamos a tener alrededor de 233.000 de acuerdo a la Tasa de Interés que tengo hoy”, detalló.
En tanto, Aparicio sostuvo que “de acuerdo a los valores de inflación el plazo fijo está bastante parejo, pero se podría obtener un poco mas renovando y capitalizando todos los meses el importe. La tasa de inflación en el mes de abril fue de un 8,4% y la interanual estaba en 108% por lo que en este momento le estaría ganando el Plazo Fijo a la inflación”.
“En este momento sería una buena opción colocar dinero en un plazo fijo e ir capitalizando mensualmente. Sabemos que estamos en un año electoral por lo que esto puede ir variando tanto en el nivel de las Tasas de interés como de inflación por lo que hoy digo que conviene depositar dinero en un Plazo Fijo”.
Al finalizar, el contador expresó que “El plazo fijo es el sistema más fácil para invertir, pero para el ciudadano común es poco el dinero y el remanente que les queda en sus cuentas para invertir. Pero para aquellos que si pueden es sin dudas una buena opción, este Plazo Fijo tradicional que al cabo de 30 días se puede retirar el dinero que a diferencias de otros por ejemplo el Plazo Fijo UVA que es aquel que contempla un interés fijo y el dinero debe estar inmovilizado por lo menos 90 días”.
“No hay un monto mínimo para depositar en un Plazo Fijo, y se lo puede hacer en cualquier banco en donde se tenga una cuenta, se lo puede hacer virtualmente a través de un homebanking, es decir que no es necesario ir a una institución bancaria”, cerró el profesional.