La ceremonia religiosa estuvo encabezada por el obispo Monseñor Marcelo Colombo. El gobernador Sergio Casas dejó su primer saludo del año a los riojanos y rememoró que el Tinkunaco “representa la riojanidad y cristiandad, la unión de los pueblos originarios con el español a través de los santos San Francisco Solano, el divino Niño Dios Alcalde que lo veneran y ponen a gobernar la ciudad”.
A su vez, convocó a “dejar de lado los sectarismos e individualismos para llevar adelante la riojanidad y eso no significa resignar o pelear por la mitad de lo que nos corresponde”. “Como verdaderos riojanos tenemos que luchar por el total de lo que nos corresponde, porque no es producto de un gobierno o de un sector, es producto de todos y sobre todo de los que más necesitan”, resaltó.
Remarcó asimismo que “si realmente queremos luchar por los más humildes y desprotegidos, tenemos que pelear por la totalidad de los recursos que legítimamente le corresponden a La Rioja y que tristemente le han arrebatado, pero es un mensaje que nos tiene que llegar a todos los riojanos”.
Asimismo, exclamó “puede ser tan trágico el destino de La Rioja siempre, puede que sus hombres como Facundo Quiroga, o Ángel Vicente Peñaloza o Victoria Romero tuvieron que sufrir las consecuencias y uno llega a la conclusión de que todos los que vivimos en las provincias del interior y sobre todo La Rioja, que es la cuna del federalismo pensamos que todos tenemos que tener el sentimiento federal, pero a veces no lo tenemos porque estamos pensando en los intereses puros de los centralistas”.
Al finalizar, hizo un llamado a la reflexión de los riojanos y dijo que “hoy es un momento para reflexionar y para que vivamos con la filosofía de vida del federalismo, para que vivamos la riojanidad plena. Nos vamos a invocar ante nuestro Divino Niño Alcalde y nuestro santo patrono San Nicolás para que nos abra el corazón, nos llene de fe, esperanza, fortalezas y capacidades para sabernos encontrar en el verdadero amor y alegría de la esperanza para luchar por La Rioja que tanto amamos”.