La CONADU y el gremio universitario riojano SIDIUNLAR confirmaron su adhesión al paro general nacional que tendrá lugar este miércoles 29 de mayo y al que ya se suman diversos sectores.
Más allá de que el sector está muy cerca de un acuerdo con el Gobierno nacional por el aumento salarial 2019, la CONADU aclaró que este 29 de Mayo se plegará al paro nacional convocado por la CGT.
El paro de SIDIUNLAR será total y sin asistencia a los lugares de trabajo. Por la medida de fuerza no habrá clases en la UNLaR y tampoco en sus sedes del interior provincial ni en el Colegio Preuniversitario San Martín. Tampoco habrá actividad en el Hospital de Clínicas, salvo la cobertura de urgencias y emergencias.
Aumento salarial
En lo que hace a las negociaciones salariales entre los gremios del sector y el Ministerio de Educación de la Nación, el secretario general de SIDIUNLAR, Franklin Reynoso informó que el gremio riojano llevará una propuesta de aumento al plenario de CONADU que se realiza este lunes.
"Se resolvió proponer dos cuotas para llevar al plenario de CONADU. Se proponen dos cuotas del 10% cada una, a pagar en en mayo y julio. Y el resto seguir con la propuesta tal como se planteó y aceptarla como estaba. Esto significa llevar más porcentaje en la primera etapa de la negociación paritaria", dijo Reynoso en La Mañana de La Red.
La oferta salarial del Gobierno nacional establece una recomposición del 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre —teniendo el 44% del básico de abril como base de la discusión—, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero.
El titular de SIDIUNLAR recordó que este mismo lunes por la tarde tendrá lugar una nueva reunión paritaria entre los gremios y la Nación. "A la paritaria se llevará una respuesta con la aceptación o no de la propuesta", indicó.