
El concejal de la UCR, Nazareno Rippa, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que busca implementar pruebas de detección de sustancias psicoactivas ilegales para los funcionarios públicos municipales. La iniciativa será debatida en la próxima Sesión Ordinaria.
En un comunicado, Rippa destacó que los funcionarios deben ser un ejemplo para la sociedad y aseguró que el proyecto busca garantizar la transparencia y la idoneidad en la función pública. Según el edil, «el narcotest» anual obligatorio incluirá a figuras clave como el intendente, viceintendente, concejales, jueces de Faltas, miembros del Tribunal de Cuentas, secretarios y subsecretarios, entre otros. Además, se realizarán controles aleatorios mensuales para evitar que los exámenes sean burlados. Los costos de las pruebas deberán ser asumidos por los propios funcionarios.
En caso de detectar consumo de drogas, el proyecto establece que el funcionario será suspendido sin goce de sueldo y deberá iniciar un tratamiento de rehabilitación. Si reincide, será destituido e inhabilitado para ejercer el cargo.
Rippa mencionó que sistemas similares ya están vigentes en provincias como Tucumán, Tierra del Fuego, Córdoba y San Luis, y que iniciativas similares se están debatiendo en otras localidades y a nivel nacional. En La Rioja, el proyecto también fue presentado por diputados de la UCR y en Chilecito por el concejal Nicolás Brizuela.