En el Concejo Deliberante de Sanagasta, la oposición quiere conocer cómo se financió el festival del Chayero Sanagasteño. Es porque no pueden conocer los números que debían transparentarse por medio de una comisión. Así lo hizo saber el concejal de Fuerza Cívica Riojana, Horacio Manguesi. "No conocemos los números, ni los concejales, ni la supuesta comisión que jamás se pudo conformar”, dijo. “En el Concejo Deliberante designamos tres miembros en esa comisión de Espectáculos Públicos y Deportivos y nunca nos dieron a conocer los otros dos integrantes, eran cinco los miembros, tres del Concejo y dos del Ejecutivo. Al día de la fecha no conocemos quiénes son esos miembros”, expresó el edil al tiempo que comentó que “cuando reclamaron que acerquen los números y documentación enviaron un secretario del Intendente (José Aparicio) con una carpeta. Nos mostraron la carpeta, pero la levantaron y se negaron a dejar copia".
"Le sacamos fotos a las hojas de la presentación de esa carpeta. En un 80 o 90 por ciento de ese informe nos llama la atención y nos provoca estupor los números que están ahí. Tenemos entre gastos extras, de las cuatro noches, de 2.800.000 y en artistas nacionales, 2.300.000 y medio millón de pesos más en gastos extras que en artistas".
Superpoderes
Manguesi aseguró que además el intendente Aparicio tenía superpoderes: “En la última sesión los concejales de la gestión anterior incluyeron el artículo sexto diciendo que se le atribuían al Intendente súper poderes para manejar tierras, contrataciones, enajenamiento de bienes y patrimonio municipales, podía comprar y vender sin autorización del Concejo”.
Por ello “a través de estos hechos ocurridos y las publicaciones que salieron, antes de asumir pidieron que derogue ese artículo”. “No teníamos mayoría para movilizarlo desde el Concejo, pero ante los hechos ocurridos, anoche nos convocaron para una sesión extraordinaria donde el Intendente presentó su renuncia a esos poderes y hoy se aprobó por unanimidad en el Concejo".