Durante la mañana de hoy, se realizó el acto de renovación de los y las integrantes del Concejo Deliberante de la Capital. En este sentido, los y las integrantes del nuevo Cuerpo tomaron juramento de sus funciones ante el vice intendente de la Capital, Guillermo Galván.
En los discursos de los y las concejales hubo versiones o miradas repartidas. Así como algunos expresaron sus enojos por no poder concretar los objetivos planteados por la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria, otros en cambio cuestionaron a la funcionaria y dejaron en claro que “no pusieron palos en la rueda”.
El acto se realizó en el teatro municipal, ubicado sobre calle San Nicolás de Bari, en pleno centro de la Ciudad. En las afueras del teatro había clima político. Varias personas se congregaron para respaldar a algunos de los nuevos concejales que inician la tarea política. Al encuentro asistieron varios funcionarios del gobierno provincial pero no contó con la participación de Brizuela y Doria.
Al momento de los discursos o mensajes, algunos/as fueron claros en marcar posturas. “Jamás hemos puesto piedras en el camino”, dijo de manera contundente Yolanda Corzo. En esa misma línea, afirmó que “no se asfixio al municipio”. Postura contraria tuvo la edil, Mónica Villafañe quien expresó que la intendenta fue “violentada” y “ninguneada”. Sostuvo que esas acciones llevaron a que no se pudieran hacer gestiones que estaban planificadas. Recordó a modo de ejemplo el conflicto que tuvo el municipio con los camiones recolectores de residuos.
Por su parte, el edil Facundo Puy expresó que la ausencia del Brizuela y Doria “marca la impronta” de la actual gestión, es decir, “darle la espalda a la gente”. Agregó que el nuevo cuerpo de concejales/as tendrá más fácil la tarea porque tendrán un intendente y una vice intendenta que escucharán las necesidades de los y las vecinas. En tanto que Diego Narváez expresó que en ningún momento se afectó los recursos del municipio y que apoyaron la gestión de Brizuela y Doria.
Luego de los mensajes fue el momento de la toma de juramento. En este sentido, se presenció un momento emotivo porque algunas personas realizaron el protocolo acompañados por sus familiares.
Comienza una nueva etapa en el Concejo Deliberante. El oficialismo tiene mayoría, pero sigue latente la posibilidad que las fuerzas políticas de La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical conformen un interbloque para los consensos que se avecinan.