Luego de un intenso debate por la solicitud de un empréstito por 300 millones de pesos por parte del Ejecutivo Municipal, dos tercios del cuerpo de concejales votaron en contra. Durante la sesión se hizo presente la diputada provincial por la UCR, Inés Brizuela Y Doria, quien declaró: “El proyecto no cumple los requisitos mínimos que pide la ley orgánica transitoria, no determinaba el destino de los fondos, no determinaba las obras, ni el plazo del pago”.
En cuanto a los argumentos esgrimidos por los ediles que no acompañaron la iniciativa, Brizuela Y Doria manifestó: “Era un cheque en blanco para el ejecutivo municipal. Los concejales entienden que el municipio no podría devolver la deuda. Por eso decidieron no autorizar el crédito, han sido claros”.
Asimismo, la legisladora recordó: “Tomo las palabras del mismo Paredes Urquiza en el debate de la UNLaR cuando dijo que el presupuesto municipal era más que suficiente, que no hacía falta aumentarlo y que ni siquiera hacía falta la ley de coparticipación, que solo alcanzaba con ser buen administrador y que había que replantear las prioridades”, y disparó: “Bueno, eso es lo que tiene que hacer el, poner a funcionar los sistemas que generan ingresos al municipio”.
De la misma manera, Brizuela Y Doria hizo referencia a la recaudación del municipio: “Con el estacionamiento medido el municipio se está perdiendo de recaudar 500 mil pesos por mes”, y señaló además: “Tengamos en cuenta que hay muy buenos recursos del fondo sojero, que el año próximo se va a incrementar en un 70 por ciento y la coparticipación que recibe, que seguramente aumentará el próximo año igual que la coparticipación federal de impuestos”.
“Se trata de saber administrar. En lugar de gastar 1.500 euros por día en un viaje a Europa hubiera tomado las previsiones para que los programas municipales cobraran en tiempo y forma”, sostuvo la legisladora.
“Se trata de saber administrar. En lugar de gastar 1.500 euros por día en un viaje a Europa hubiera tomado las previsiones para que los programas municipales cobraran en tiempo y forma”
Por otra parte criticó la administración de la actual gestión a cargo del municipio de la capital: “En 10 meses de administración acumula deuda mayora 70 millones de pesos y contrasta con la gestión anterior”, y remarcó: “12 años con Ricardo Quintela y no llegaban a los 20 millones de pesos de deuda al momento de dejar la gestión. La gente deberá sacar su propia conclusión”.
Respecto del monto solicitado por el Ejecutivo Municipal, la legisladora radical expresó: “Es impensable firmarles un cheque en blanco para que ellos armen una caja propia sin determinar el destino de los recursos, e hipotecar no solo el futuro de los ciudadanos de la capital, sino condicionando a los próximos gobiernos municipales”.
Para finalizar, respondió al concejal Andrés Cejas, quien durante el debate en el recinto culpó a la oposición de ser cómplices del endeudamiento de la provincia y del país con un contundente “Háganse cargo”. Al respecto, Brizuela Y Doria respondió: “Creo que no tiene legitimación para hablar en este caso, pero él debe hacerse cargo de acompañar a un proyecto totalmente distinto al que él acompaño y por el cual la gente lo votó”.
Los concejales que votaron a favor del pedido de endeudamiento por 300 millones fueron: Gabriela Amoroso, Andrés Cejas, Oscar Luna, Diego Narváez, Lucas Adaro.
Los ediles que no apoyaron el pedido fueron: Carlos Machicote, Kalil Aleua, Selva Puga, Alcira Brizuela, Gonzalo Brizuela, Raúl Larraín, Duilio Madera, Warren Córdoba, Sebastián Cutrona y Karina Maldonado.