Este miércoles se llevó a cabo la última audiencia del juicio por la muerte de Rolando Bazán, exboxeador que murió en 2016 mientras se encontraba detenido en la Comisaría Tercera.
El incidente ocurrió en julio de 2016, cuando Bazán fue arrestado por una contravención en la vía pública y llevado a la Comisaría 3°. La autopsia realizada en ese momento indicó que las marcas en el cuello de Bazán eran compatibles con un suicidio. Sin embargo, el Juez de Instrucción N° 3 dictó un auto de procesamiento por homicidio culposo, buscando esclarecer la posible participación de una oficial de policía en el deceso.
En diálogo con La Red, Mario Bazán, hermano del exboxeador, detalló los eventos de la última audiencia: “Ayer fue la última audiencia de debate. Fueron los alegatos del fiscal Icazzati y el abogado Corzo, que está representando a la familia, además de los abogados del Estado. La abogada defensora de la imputada, la oficial Gaitán, también presentó su alegato”.
Mario Bazán expresó la esperanza de la familia de que se haga justicia, aunque mantienen dudas sobre la responsabilidad directa de la oficial Gaitán. “El fiscal pidió 3 años de condena y 5 años de inhabilitación para ella. Esperamos que se haga justicia porque seguimos sosteniendo que no fue un suicidio y que a Rolando lo han matado y que esta oficial está tapando a quienes lo mataron”, afirmó.
Además, la familia manifestó su descontento con el curso del juicio. “Obviamente que no estamos conformes, porque sabemos cómo sucedieron las cosas. Ella no fue quien mató a mí hermano. Desgraciadamente, no se pudo avanzar más en el tema, ya que la única persona apuntada es la oficial Gaitán”, explicó Mario Bazán.
La defensa de Gaitán argumenta que ella estaba sola en la comisaría en el momento de los hechos, un punto que la familia Bazán refuta vehementemente. Según Mario Bazán, “hubo mucha más gente involucrada en el hecho”.