
Se trata de Javier Alejandro Candussi, el turista cordobés que se filmó dibujando las históricas paredes del Parque Talampaya y luego subió el video a redes sociales. A dos años de este hecho, la Justicia Federal riojana determinó condenarlo a prisión condicional, por lo que deberá cumplir una serie de órdenes y, además, pagar una multa.
“Estoy haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá y crean que lo hice por algo específicamente y que tiene un significado. Total, esto dura 2.500 años”, dijo en tono de burla Candussi, mientras se filmó realizando dibujos obscenos en las paredes de uno de los históricos cañones, lugar que alberga formaciones geológicas de más de 250 millones de años. Cabe recordar que el Parque Nacional Talampaya, ubicado en el centro-oeste de la provincia, entre los departamentos General Felipe Varela e Independencia, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad y Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Si bien se trata de uno de los atractivos turísticos más grandes de La Rioja, se pudo conocer que Candussi se alejó considerablemente del sector con acceso al público, alrededor de 9 kilómetros fuera de los circuitos habilitados, con el objetivo de realizar este video que causó gran indignación entre los usuarios de internet, razón por la cual tuvo que cerrar su cuenta. No obstante, estas imágenes ya se encontraban en manos de las autoridades que, conjuntamente con personal de Gendarmería Nacional y equipo técnico especializado, se dirigieron a la zona donde estuvo el visitante y pudieron corroborar la existencia de dichas pintadas. Ante el daño causado, se radicó la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal.
Detalles de la sentencia
La pena impuesta a Candussi fue de dos años de prisión condicional, por lo que tendrá que seguir una serie de reglamentaciones para que no se pase a una sentencia de cárcel de cumplimiento. Entre ellas, venir a La Rioja una vez por mes, por el plazo de dos años, para comparecerse ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta provincia. Asimismo, deberá fijar domicilio y no podrá cometer nuevos delitos, ni salir del país sin previa autorización judicial, todo bajo apercibimiento de ley. Por su parte, el imputado deberá responsabilizarse de los costos del proceso y, además, pagar una multa por sus actos.