El Tribunal de la Cámara en lo Criminal y Correccional, Secretaria B, de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chamical, presidido por Walter Ricardo Vera y las vocales María del Mercedes Molina y María Alejandra López, resolvió “condenar por mayoría de votos a Mauro Peña a la pena de 40 años de prisión por considerarlo autor de forma culpable y responsable de la comisión material de delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio”.
El femicidio de Melina ocurrió el 26 de enero de 2021, en la ciudad de Olta. La joven, de 29 años, fue apuñalada en el torax mientras estaba en su vivienda. Por el hecho, fue detenido quien en ese momento era su ex pareja. La madre de Melina fue quien alertó a la Policía sobre lo que había sucedido. La víctima recibió una herida mortal.
La Cámara declaró al hecho como violencia en contra de la mujer de acuerdo a la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Peña será alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, además de oficiar a la Unidad de Asistencia a la Víctima dependiente del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Chamical a los fines de informar a los progenitores de la víctima, para que si desean ser informados acerca de los planteos referidos a la ley provincial de Vçitimas (10.185).
Por su parte, en la sentencia se ordenó girar al agente fiscal en turno, copia certificadas del acta del debate en la parte pertinente a la declaración en el debate de audio video del debate y declaración testimonial de Juan Gabriel Luján por el delito de falso testimonio y solicitar su inmediata detención al juez de instrucción de la tercera circunscripción judicial.