La Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial de La Rioja condenó a Paul Waidatt (h) a 9 años de prisión de cumplimiento efectivo. Según la información publicada por el Diario de Chilecito, fue declarado culpable de homicidio simple y lesiones graves por dolo eventual, tras el siniestro vial ocurrido el 24 de mayo de 2015 en la ruta provincial 12, que conecta Chilecito con La Puntilla.
El accidente, registrado a las 5:30 de la madrugada, provocó la muerte de Carlos Cordero Robles, de 26 años, y graves heridas a Sebastián Vergara, de 25. Según el fallo, Waidatt deberá cumplir su condena en el Servicio Penitenciario Provincial, tras ordenarse su inmediata detención al concluir la lectura de la sentencia.
El tribunal también dispuso indemnizaciones a las víctimas: $85 millones por daño moral y $42.132.216 por pérdida de chance para la familia de Cordero, y $42.500.000 por daño moral para Vergara. Estas sumas, sujetas a intereses, deberán abonarse en un plazo de diez días desde que la sentencia quede firme.
Asimismo, Waidatt será sometido a tratamiento psiquiátrico y psicológico obligatorio durante su detención. La jueza de ejecución penal supervisará su progreso e informará a las víctimas sobre posibles beneficios penitenciarios. La sentencia incluyó el rechazo al recurso de casación presentado por la defensa, al considerarlo formalmente improcedente. Además, se ordenó notificar a los registros judiciales y civiles pertinentes.
En la audiencia de alegatos, los representantes del Ministerio Público Fiscal centraron el pedido de condena, en las múltiples pruebas recolectadas a lo largo del proceso, como los numerosos testimonios en las audiencias de juicio, de quienes fueron testigos oculares del hecho; complementados por las pericias accidentológicas, químicas y de transferencia de pintura que fueron incorporadas en el expediente.
Por las cuales, según el fiscal Torres Pagnussat “quedó demostrada la culpabilidad de Waidatt, como autor penalmente responsable de los delitos ‘Homicidio Simple y Lesiones Graves con Dolo Eventual en Concurso Ideal’”.
A su turno, el fiscal Ormeño sostuvo que “confía en el buen criterio del Tribunal, ya que en el proceso se pudo acreditar que en el momento del siniestro vial, el imputado tenía el brazo enyesado, por lo cual se encontraba incapacitado para conducir; sumado a que lo hizo con una graduación alcohólica importante y a una velocidad muy superior a la reglamentaria”.
Tribunal del juicio, está integrado por el juez Alberto Romero y las juezas vocales, Sara López Douglas y Florencia Alfonso.