Natacha Minué Belber docente y ex decana de Salud de La UNLaR informó que La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria acreditó por tres años la carrera de Medicina en La Rioja.
En declaraciones con La Red, Minué explicó que “acreditar una carrera significa para el ente que regula es que nos da la posibilidad de seguir formando profesionales. La resolución final tiene fecha del 18 de diciembre en donde determina y expresa que la Universidad Nacional de La Rioja acredita la carrera de medicina por tres años más para poder seguir dictándola cumpliendo con los estándares y normativas que se prevén para una formación de calidad. Los títulos siguen teniendo su validez para seguir formando médicos de calidad para la provincia”.
Asimismo, indicó que “a partir de ahora se debe ir demostrando el cumplimiento de aquellos compromisos y mejoras para poder mantener la calidad. Hay una permanente actualización buscando asegurar el ingreso y permanencia de los estudiantes que eligieron la UNLaR para formarse como médicos”.
“Cuando nosotros asumimos el decanato de Ciencias de La Salud, recibimos un departamento que no había logrado acreditar carreras de Licenciatura en Enfermería y Odontología, los cual fue un cimbronazo no solo para la institución sino también para los estudiantes, para las familias, por lo que todo era un desafío pensar que íbamos a recibir la inscripción de medicina”, sumó.
En tanto sostuvo que “después de un largo diagnóstico que demoró seis meses de nuestra gestión evaluamos que no había mucho para poder avanzar con lo cual decidimos pasar con la acreditación obligatoria que se hace mediante un formato digital”.
“Fue un trabajo constante en lo técnico, en lo político, en lo económico generando recursos propios teniendo en cuenta que transitamos un momento muy crítico de la Universidad que tiene que ver con lo económico, con la falta de inversión, edilicio”.