El secretario general de FECALAR, Federico Zalazar confirmó que la empresa Curtume S.A., que maneja la Curtiembre de Nonogasta, adelantó vacaciones a sus trabajadores como producto de la disminución en las ventas.
"Hicimos un plan de acción de tres meses para adelantar vacaciones, fue coordinado entre el gremio y la empresa. Por ahora son siete días en julio, vamos a cambiar horarios y después nos volveremos a juntar", explicó el gremialista en La Tarde de La Red.
Asimismo aclaró: "Lo que tratamos de hacer es colaborar porque la cantidad de operarios con la producción que tenemos repercute mucho".
En total son 876 operarios los que trabajan en la Curtiembre y que se dividirán en tandas para darse el periodo de receso adelantado. Al respecto, Zalazar manifestó: “Nos solidarizamos y nos preocupa mucho el tema de PUMA, nos golpeó mucho el tema. Tenemos que evitar que esta realidad llegue a nuestra fábrica. Hay una política de Estado que está golpeando a las empresas".
Por otro lado, consideró: “No tenemos que obviar la realidad que en las curtiembres baja la producción en invierno. La situación es diferente en este caso porque la situación del país, las ventas están complicadas, la competencia con los chinos está complicada".
De esta forma el gremialista afirmó que la apertura de las importaciones influyó negativamente en la baja de sus ventas y en su participación en el mercado interno. Esto se refleja en la baja de la productividad que antes era de 4500 toneladas y actualmente bajó a 3500.
Finalmente, Zalazar recordó: "No tenemos REPRO. Estuvo acá el segundo de Triaca, lo prometió, pero por ahora no lo tenemos, nunca llegó".