Cuatro provincias argentinas ya implementan medidas para cobrar por servicios a no residentes. En este sentido, Juan Carlos Vergara ministro de Salud aseguró: “Nosotros no tenemos en agenda a cobrar a nadie, tenemos una Constitución que se acaba de promulgar que es Universal la atención en nuestra provincia”. “No está en nuestra agenda cobrar a extranjeros ni a ninguna persona que no viva en nuestra provincia, aseguró el ministro de Salud.
Cabe destacar que la provincia de Jujuy se sumó en las últimas horas a Salta, Santa Cruz y Mendoza, por lo que comenzará a cobrar por la atención de salud a los ciudadanos de otros países que no residan en el país, en cumplimiento de una ley sancionada por la Legislatura provincial.
Esta medida busca equilibrar los gastos del sistema sanitario, que se ha visto afectado por el uso frecuente por parte de personas no residentes. Salta, Santa Cruz y Mendoza también adoptaron políticas similares este año, cada una con particularidades en sus enfoques y estructuras tarifarias. Estas decisiones son consecuencia del debate generado en torno de la equidad y la reciprocidad en el acceso a la salud pública de parte de otros países. Otras provincias están considerando medidas similares.