La empresa Ritex quiere despedir a 110 trabajadores.
Así lo confirmó el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez en diálogo con La Mañana de La Red. "Ritex ya presentó el procedimiento preventivo de crisis en donde anticipan que van a despedir a 110 trabajadores", afirmó el gremialista.
Gómez añadió que la empresa, el gremio y los trabajadores concurrirán este viernes a una audiencia en la Secretaría de Trabajo y sostuvo que allí la AOT intentará frenar los despidos. "Mañana vamos a la audiencia y vamos a tratar de evitar que dejen trabajadores en la calle", indicó.
La confirmación de que se vienen despidos en Ritex llega apenas días después de que se anunciara el cierre de la planta Hilados I, que dejará sin trabajo a unas 115 personas.
En este marco, Gómez habló sobre la crítica situación que vive el Parque Industrial. "Nosotros ya anticipábamos esta situación. Lo veníamos diciendo. Desde inicios de 2018 venimos sufriendo despidos
y sabíamos que si esta política nacional no cambiaba ibamos a ver cerrar más empresas y más trabajadores despedidos", señaló.
El titular de la AOT arremetió contra el Gobierno Nacional y lo responsabilizó por los despidos masivos que sufre el sector industrial en La Rioja. "Este un gobierno de mierda que nos ha arruinado a todos los trabajadores, caen las ventas y eso deja trabajadores en la calle. Hoy le toca a Hilados I, que cierra sus puertas por no poder pagar los sueldos, porque no están vendiendo", dijo.
Gómez añadió que desde el gremio textil ya plantearon la situación tanto ante el Gobierno Provincial como ante los representantes locales de la Nación. "Hablamos con la Provincia y también con legisladores nacionales de la oposición. Vmos a pedir al Gobierno y a la oposición que declaren en emergencia en el Parque Industrial. Les estamos pidiendo que por favor hagan algo porque sino van a seguir los despidos", alertó.
Luego el gremialista trazó el panorama que se vive en otras empresas del rubro textil, entre las que destacó a Pastora y Colortex. "En Pastora va a reducir la jornada laboral, van a trabajar de lunes a jueves. Eso significa una reducción del salario pero es preferible eso antes que los echen. Y Colortex está con graves problemas", completó.