El abogado de los trabajadores de la empresa aceitera Aimurai S.A., Carlos Zamboni, contó en “La Mañana de la Red” : “Con lo que ha sucedido en el día de hoy nos tenemos que remontar a los peores años de la dictadura cívico militar para recordar una cosa así. Tenemos una empresa que incumple una orden de la secretaría de trabajo de reincorporar a todos los trabajadores despedidos hay una conciliación obligatoria que la empresa incumple y en vez de preocuparse la policía en obligar a la patronal a que cumpla con la ley, detienen a los trabajadores. Es una situación muy preocupante. Ver todo éste despliegue de Policía y de Infantería trabajando como seguridad de la empresa, cazando a los trabajadores, es muy preocupante. Es la primera vez que los trabajadores se organizan gremialmente.”
Con respecto a las irregularidades observadas en cuanto a los trabajadores de la empresa, Zamboni explicó: “Si ahora envían una inspección a las fincas de éstas personas, se van a encontrar con muchas irregularidades. Hay niños, mujeres embarazadas cosechando las aceitunas. Son arriadas como ganado, la mayoría son trabajadores golondrina que son explotados, y parece que la policía está para garantizar que estas cosas sigan sucediendo. Una vez que los trabajadores comenzaron una lucha para que las cosas cambien, y el estado interviene para que vuelvan a trabajar, reaccionan de ésta manera. La conclusión a la que llegamos es que los trabajadores de La Rioja están librados a su suerte.”
Zamboni relató los hechos que determinaron la detención de los trabajadores: “La detención de los trabajadores es ordenada por el juez Carrizo, sin ninguna prueba salvo dichos de la empresa, a pedido del fiscal Diego Torres. Han actuado sin oír a los trabajadores. No les han dado el derecho a defenderse, porque está claro que en el ejercicio del derecho a huelga no hay ningún delito. Se han olvidado de la constitución nacional. Hemos solicitado que liberen inmediatamente a los trabajadores y que nos muestren la denuncia que hay en contra de ellos. No nos mostraron nada y sostienen que lo único que hay son dichos de los directivos de la empresa. Alfredo Irazoque, el secretario del gremio, está despedido de la empresa y con pedido de captura.”
“Aimurai es una empresa que pertenece al grupo Tersuave y tiene origen en Córdoba,” concluyó Zamboni.