El Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de La Rioja se encuentra en medio de un conflicto salarial que llevó al inicio de un cese de actividades y la toma pacífica del lugar por parte del personal hasta que se encuentren soluciones concretas.
Radio La Red dialogó con María del Carmen Corzo, vicerrectora de la UNLaR, quien detalló la situación: “Los docentes del hospital están enfrentando problemas graves con sus salarios, especialmente aquellos que realizan tareas asistenciales además de sus funciones docentes. Estos profesionales, como los directores de carrera, coordinadores y personal de tecnología, venían percibiendo adicionales acordados en paritarias locales, que aún no han sido homologadas”.
Corzo explicó que la universidad tiene autonomía para acordar pagos adicionales, pero también debe contar con los fondos necesarios para sostenerlos. Sin embargo, estos acuerdos no han sido incluidos en el presupuesto universitario, a pesar de que datan de hace más de seis años.
“La Universidad ha estado pagando estos adicionales con fondos propios hasta el momento. Sin embargo, el rector Daniel Quiroga decidió no liquidarlos ni pagarlos en esta ocasión”, afirmó Corzo, remarcando el malestar entre los trabajadores, y agregó: “creo que en este momento que estamos viviendo haber especulado políticamente con una cosa tan grave como esta no es aceptable”.
Ante esta situación, se convocó a una asamblea para discutir el curso de acción a seguir y exigir explicaciones sobre la falta de pago de los adicionales acordados. “Hoy continuaremos en asamblea esperando que se haga efectivo el pago de los adicionales y que se brinden las explicaciones necesarias sobre esta situación”, concluyó Corzo.
Situación en la UNLaR
En cuanto a la situación de la gestión de la UNLaR y su relación con el rector Daniel Quiroga, explicó que “El Estatuto establece que quien asume la responsabilidad y la conducción de la Universidad es únicamente el actor y el rector lo está llevando adelante, de hecho no nunca dejó que la vicerrectoría pudiese realizar funciones, desde la gestión del sector Tello Roldán y el rector Calderón había funciones que delegaban. El rector dijo que no”.
“En todo lo que hace referente a mi desempeño dentro de la Universidad siempre ha sido buscar y gestionar lo necesario para que nuestra Universidad crezca en calidad académica y transparente. Es decir, yo puedo pedir informes, yo debo acceder a los informes, eso no ha sucedido y he recurrido a las vías administrativas y cuando las vías administrativas no dieron respuesta he recurrido a las vías judiciales. Es muy difícil llevar así una gestión, porque en proceso eleccionario el votante confía en una fórmula, pero cuando luego estamos en funciones y no sé respetan los acuerdos, es muy difícil llevar adelante la gestión. Por supuesto, yo particularmente he tratado de que eso suceda y estos son los resultados”, agregó.