En una elección reñida y con demora en los resultados, Córdoba eligió gobernador, vice, legisladores, tribunales de cuentas y en algunos distritos autoridades municipales. Mañana comienza el recuento definitivo.
En el escrutinio provisorio, que se estancó en 94,90% de mesas escrutadas, hubo una ventaja de tres puntos a favor de Martín Llaryora, candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, frente a Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC).
La Justicia Electoral de Córdoba comenzará este miércoles con el conteo definitivo, donde se confirman los datos y es el único valido según la ley, de las elecciones que se realizaron el pasado domingo en la provincia y podría durar una semana. Mientras el Tribunal Superior de Justicia avanza con la investigación por la demora que existió en el escrutinio provisorio.
Los apoderados de los partidos políticos que participaron de la votación tendrán hasta este martes para recurrir a la Justicia Electoral.
Los datos hasta el momento muestran que Llaryora se impuso con el 42,7% de los votos frente al 39,6% que Juez y en tercer lugar quedó el voto en blanco, con 4,91%. De esta manera, el candidato más votado logró una diferencia de poco más de 51 mil sufragios.
¿Cómo es el conteo definitivo?
Durante el conteo definitivo la Justicia Electoral debe contar las mesas que aún restan tras el escrutinio provisorio (94,90%). Aún restan el 5,10% de mesas por escrutar y Llaryora tiene una diferencia de 51.384 votos.
Durante el conteo además, la Justicia electoral debe analizar las quejas y observaciones presentadas por los partidos políticos. En caso de presentarse anomalías, la Justicia Electoral debe cotejar las actas de los partidos y la presentada en la parte exterior de la urna.
Mientras que el escrutinio provisorio se hace con los telegramas que envía el día de la elección la autoridad de mesa al Correo y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior los publica, el definitivo lo hace la Justicia Electoral, en este caso de Córdoba, con las actas de cada mesa.
¿Cuántas mesas quedan por escrutar?
El escrutinio definitivo, que comienza este miércoles, confirmará el nuevo gobernador provincial. Además, servirá para corroborar la composición del parlamento unicameral provincial y los integrantes del Tribunal de Cuentas, entre otras categorías.
“Restan 462 mesas por escrutar, suponiendo que tiene 230 votos validos por cada una, daría un estimado de 106.260 votos faltantes de contar. Eso implica que para que se diera vuelta la elección, Juez debería ganar en promedio, 75% a 25% en esas mesas, aproximadamente”, explicó Sebastián Freille,
En ese sentido, Freille consideró que es “casi imposible” que se de vuelta la elección, ya que si se analiza en el departamento que tuvo mayor caudal de votos Luis Juez, que es Marcos Juarez, la diferencia que le sacó fue del 48% a su favor contra el 36% de Llaryora; mientras que en algunas escuelas de ese distrito la diferencia se amplió al 62% contra 24%. “Pero este resultado se dio en las escuelas en que hubo mayor diferencia entre toda la provincia”, señaló el catedrático a este medio.
De esta manera, para que Juez de vuelta la elección en las mesas restantes debería obtener lo mismo que en los departamentos que más sacó. Y Marcos Juarez -su zona de influencia- “tienen casi 96% escrutado, solo faltan 11 mesas de 266”, por lo cual Freille descontó que se pueda dar vuelta la elección.