“Se salió de control”, contó el jefe de bomberos de Chilecito, Ricardo Alcalde en La Mañana de La Red y confirmó que dos hombres sufrieron heridas por combatir el incendio. Uno de ellos se quebró la muñeca, al resbalarse por la nieve que hay en el cerro, mientras que otro, un joven de 25 años, sufrió quemaduras de tercer grado en las piernas, manos, rostro y cuello, debido a que el viento cambia de dirección en segundos. “En 15 minutos el viento nos cambio tres veces, por eso se quemó un chico. El fuego los encerró por el cambio del viento, en dos segundos ya tenían llamas de siete metros”, relató Alcalde.
Además informó que no hay medios de evacuación rápidos, porque la montaña no lo permite.
El jefe de Bomberos explicó que no se puede usar el avión hidrante porque no están dadas las condiciones, debido a la altura de los cerros y la falta de oxigeno, a los vientos cambiantes y la gran altura de las llamas. “El avión hidrante está acá, pero no puede operar. Lleva dos mil litros de agua que pierde en dos segundos y queda vacio, por lo que tiene que haber una condición climática para que pueda maniobrar, no es fácil. Si fuese por nosotros ya hubiésemos mandado el avión hace rato. No queremos ver como todos los días se queman nuestros cerros”, relató.
Alcalde dijo que “No vamos arriesgar a las personas. Prefiero que se queman hectárea a tener dos o tres bajas, eso no lo aceptaría”.
Sin embargo, ante los incidentes generados el jueves, Alcalde dijo que “No vamos arriesgar a las personas. Prefiero que se queman hectárea a tener dos o tres bajas, eso no lo aceptaría”.
Informó que el helicóptero de Córdoba no llegó, que el Secretario de Ambiente, Santiago Azulay estuvo realizando las gestiones. Mientras que el Ministro de Defensa ofreció personal para colaborar con las tareas de extinción del fuego. Pero por el momento se realizan vuelos con el avión vigía.
Además, Alcalde afirmó que el incendio comenzó por obra humana, pero descartó que fuera intencional. “Fue un descuido, que traen estos problemas, pero no fue con intención. El daño es grande, pero no hay que echar culpas a nadie. Acá hay que trabajar y tratar de frenar el fuego y pedirle a Dios que nos ayude con lluvia o nieve”, comentó.
Finalmente informó que hoy continuaran los trabajos, ya se encuentra personal de Bomberos en el cerro y se continuaran con los vuelos de observación. “Subir a la montaña es muy peligroso, pero se va a seguir trabajando. Estamos todos alertas”, contó.