El director del Registro Civil, Gonzalo Barrera informó que “La situación ha provocado que los trámites, que anteriormente podían completarse en un tiempo razonable, ahora se extiendan indefinidamente”. El costo para realizar el DNI es de $3.000 y el express $8.000 mientras que para realizar el pasaporte cuesta $35.000 y $66.000 el express.
El director del Registro Civil Gonzalo Barrera explicó que el sistema ha presentado problemas crecientes, afectando la emisión tanto de DNI como de pasaportes. “Hemos tenido problemas que han ido de menor a mayor”, comentó. La situación ha provocado que los trámites, que anteriormente podían completarse en un tiempo razonable, ahora se extiendan indefinidamente, generando frustración entre los ciudadanos.
Barrera detalló que desde la mañana se reciben quejas de diversas provincias, donde el sistema se vuelve lento o se corta por completo. “A veces comenzamos a trabajar a las ocho y a las nueve ya no hay sistema. La gente se siente muy mal porque vienen con sus hijos y deben irse sin haber podido realizar el trámite”, explicó.
El director del Registro Civil destacó la incoherencia en la respuesta de las autoridades de RENAPER, quienes aseguran que están trabajando para solucionar el problema, pero no ofrecen un plazo claro para su resolución. “La gente necesita respuestas, no pueden seguir esperando”, enfatizó Barrera.
Los costos de los trámites también han aumentado considerablemente. Un DNI común tiene un costo de 3.000 pesos y tarda aproximadamente un mes y medio en llegar, mientras que el express, que se entrega en 72 horas, cuesta 8.000 pesos. Por otro lado, el pasaporte común se eleva a 35.000 pesos, y el express, que también promete una entrega rápida, asciende a 66.000 pesos. “Cuando reclamamos, nos dicen que no tienen insumos, lo que agrava la situación”, añadió.
Barrera hizo un llamado a la paciencia de los ciudadanos, al tiempo que sugirió que aquellos que necesiten sus documentos con urgencia opten por el servicio express, a pesar del mayor costo. “Es una situación complicada, pero lamentablemente es lo que tenemos por ahora”, concluyó.
La comunicación con las autoridades de RENAPER ha sido escasa, y según Barrera, no se han llevado a cabo reuniones regulares con el nuevo director. “Antes, bajo la gestión anterior, había un contacto más fluido. Hoy no hemos tenido ninguna iniciativa de parte del nuevo director”, lamentó.