Este jueves se realiza en el Tribunal Oral de La Rioja otra audiencia por el asesinato de Wenceslao Pedernera, beato y mártir asesinado en la última dictadura militar.
En diálogo con La Red, la ex presa política y referente de DDHH, Lucia Maraga, explicó que en la audiencia de hoy se brindará el testimonio de un solo testigo, que es un sacerdote que vivió en aquel momento, y explicará el contexto de persecución que tenían los sacerdotes, “que no surgió en el año 76 sino que algunos años antes”, apuntó.
“El sacerdote relatará el seguimiento, los autos que rondaban los domicilios, revisión de sus vehículos. El obispo era controlado como si no se supiera qué persona es”, dijo, y continuó: “Todo ese contexto demuestra un plan que se venía desarrollando”.
En este sentido, Maraga indicó que el juicio se va llevando a un ritmo esperando: “Están saliendo las pruebas y elementos necesarios que demuestran la culpabilidad que tiene el acusado, que es Abelardo Brito, quien fue jefe de seguridad de la cárcel en aquella época”.
“Es necesario que se ponga a la mesa todos los elementos probatorios para que se de perpetua, que es lo que esperamos, no solamente por el asesinato de Wenceslao sino por toda la represión y brutalidad”, expresó.
Finalmente, comentó que actualmente en La Rioja hay tres causas que se llevan adelante por lesa humanidad, pero advirtió hay otras causas para tratar: “Seguiremos en la lucha para que sean elevadas a juicio”.