Se recomienda precaución y tomar en cuenta las recomendaciones del sistema de Salud.
El Comité de Emergencia (COE) informó sobre la situación del incendio que continúa en alta montaña y los trabajos realizados para lograr controlar por completo la situación. Indicaron que se observa una rotación en la dirección del viento, el cual afecta el comportamiento del fuego y esparce partículas de cenizas. Por este motivo se recomienda precaución y tomar en cuenta las recomendaciones del sistema de Salud.
En la parte media superior de la montaña las condiciones de visibilidad son muy reducidas por la intensa presencia de humo, con baja oxigenación disponible en el ambiente para el personal de emergencias.
Por este motivo, las tareas realizadas durante el día sábado 10 de agosto, en el sector de Incendio Forestal, se centraron en operaciones con dos aviones hidrantes, que realizaron 6 disparos con 15.000 litros de agua en la línea de fuego al suroeste, y un helicóptero, el cual realizó 2 vuelos de reconocimiento.
Se desplegó un equipo de trabajo en el aeropuerto con tres camiones cisternas para el abastecimiento de los aviones hidrantes.
Además, se desplegaron tres dotaciones pertenecientes a Brigada Nacional, Brigada Provincial y Bomberos Voluntarios de La Rioja, a las siguientes tareas. La Brigada Nacional y una dotación de bomberos, se desplegó a realizar un helipunto en la finca Yuchan.
Se emplearon 9 cámaras con operadores del Sistema 911 para teledetectar puntos de interés activos entre quebradas.
Trabajaron en el sector: personal del Ministerio de Salud, Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios de Sanagasta, Policía de La Provincia, Instituto del Servicio Ambiental, Servicios Federal de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Dirección Gral. de Cuerpos Especiales de la Policía de La Provincia, Ministerio de Agua y Energía, Rioja Vial, Vialidad Provincial, Parque de La Ciudad, Protección Ciudadana, Dirección General de Seguridad, Servicio Meteorológico Nacional y el INTA.
Se comunica también que se continúa con el monitoreo desde el Sistema Integrado de Alerta Temprana (S.I.A.T.) La Rioja.