La Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T) y la Autónoma (CTA-A), y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) confirmaron este viernes que junto a la CGT marcharán el próximo miércoles 27 de diciembre hacia Tribunales.
Además, el 29 se volverán a reunir para determinar medidas en rechazo al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), que emitió esta semana el presidente electo Javier Milei, en conjunto con su gabinete de ministros.
“El miércoles vamos a entregar un pedido de inconstitucionalidad del DNU y, a su vez, presentar un amparo para suspender sus efectos en su totalidad y el viernes nos reuniremos en asamblea a fin de resolver si vamos a un paro general y el plan de lucha”, anunciaron las organizaciones en una conferencia de prensa.
Para el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, el DNU “viola y violenta más de 300 derechos” y expresó: “Vamos a avanzar en un plan de lucha con los mayores niveles de unidad posibles. Realizaremos acciones conjuntas y coordinadas frente a la Justicia, y alentaremos medidas de acción, asambleas y ollas populares”.
En tanto, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, advirtió que “no se puede gobernar por decreto” y consideró que el DNU anunciado esta semana fue “redactado en una consultoría privada, afecta a todas y todos los trabajadores, e implica que se rifa todo”.
“No nos van a amedrentar con la represión”, advirtió en respuesta directa a las amenazas del Ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich, de aplicar su protocolo antipiquetes y contra las protestas sociales.