Trascendental. Clave. Importante. Cualquier adjetivo que pueda dar cuenta de lo que significa para River su visita a Ecuador pintará de lleno el duelo de esta noche: necesita sumar tres puntos para ahuyentar futuros problemas. El empate sin goles con Independiente Santa Fe en el Monumental cambió el panorama y el choque con Emelec pasó a ser vital. De ganar, logrará acomodarse en un Grupo D que promete ser muy cerrado. De perder, quedará debilitado y complicado de cara los últimos tres partidos.
Mantener el viento a favor que lo viene impulsando será una de las tareas del equipo de Marcelo Gallardo, que acumula nueve partidos invicto y cinco victorias en fila en la Superliga. Más allá de los resultados (su última caída fue 1-0 ante Vélez el 24 de febrero por la fecha 17a), el rendimiento colectivo muestra un crecimiento sustancial, las individualidades vuelven a florecer y los detalles comienzan a pulirse. Y, además, las cartas que puede jugar desde el banco también responden: Scocco, Borré, Palacios y Quintero, entre otros, han demostrado que pueden estar presentes cuando el equipo los necesita.
Ante este presente prometedor, el partido con Emelec contará con el desafío de volver a doblegar la historia, tal como lo hizo el año pasado, cuando se impuso 2-1 con goles de Moreira y Alario en la fase de grupos. Aquella vez rompió una racha de 12 años sin ganar en Ecuador y sumó su tercera victoria en 16 visitas a un país que no le suele ser fácil (tiene tres empates y 10 derrotas).
Obligados a ganar
"Tenemos que ir a buscar los tres puntos. No haber podido ganar de local nos obliga a tener que ganar de visitante. Sabemos que Emelec es muy difícil y es un equipo que se hace fuerte de local. Ojalá sea un partido abierto para que nos sintamos más cómodos y poder hacer lo que venimos haciendo en la Superliga", destacó Gonzalo Pity Martínez, quien será titular, al igual que en 2017. "El empate no está en nuestra cabeza. No pudimos ganar todavía en lo que va de la Copa, se nos escapó de local contra Independiente Santa Fe. Por eso venimos a buscar los tres puntos", agregó el incisivo volante.
Cuando la victoria del domingo frente a Rosario Central por la Superliga recién empezaba a quedar atrás, en las calles de Guayaquil ya comenzaba a vivirse el partido: desde el comienzo de la semana, las camisetas azules de Emelec y las amarillas de Barcelona, el clásico rival, le dieron color a cada esquina de las zonas céntricas. Por eso River eligió hospedarse nuevamente en la tranquilidad del Hotel Hilton Colón, ubicado en una exclusiva zona financiera, con centros comerciales a su alrededor, y a siete kilómetros de la Estadio Capwell, lejos del bullicio del centro de la ciudad.
Ayer, el plantel sufrió una complicación: tras pasar la noche del martes en Lima, el vuelo a Guayaquil se demoró por el desperfecto técnico de un avión ajeno.
Por el lado del equipo, se estima que no habría sorpresas: sería el mismo que le ganó a Boca la Supercopa. La única duda es Montiel (Mayada es la otra opción), ya que Pinola, quien no jugó ante el Canalla el domingo pasado por una sobrecarga muscular, ya está recuperado.
Para regular cargas físicas, Maidana, Ponzio y Mora, los tres emblemas que quedaron de la consagración continental en 2015, fueron al banco de suplentes ante los rosarinos y solo el uruguayo tuvo 12 minutos de acción. Haber cuidado a los pilares del equipo es otra muestra del técnico para entender lo que representa el partido con Emelec, que llega en el último puesto del grupo con un punto y el domingo pasado le ganó 2-1 a Independiente del Valle, cortando así cinco juegos sin éxitos: llevaba cuatro derrotas y un empate.
El equipo ecuatoriano, que no contará con Brayan Angulo, goleador del torneo local con seis festejos y autor de los dos tantos en la Libertadores, por molestias en un tendón de la rodilla izquierda, sabe que una derrota lo dejaría casi al margen de la lucha por un lugar en octavos de final. Enfrente, River, con dos unidades, apuesta a sumar los seis puntos (el próximo jueves se enfrentarán en el Monumental) para quedar bien parado y luego definir su suerte ante Santa Fe en Bogotá y Flamengo en Buenos Aires. Para River llegó la hora de exponer su mejoría en la Copa, antes que sea demasiado tarde.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel o Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Marcelo Saracchi; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini o Enzo Pérez y Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Estadio: George Capwell.
Horario: 21.30