El dirigente opositor surcoreano Lee Jae-myung, líder del liberal Partido Democrático (PD), fue apuñalado en el cuello este martes por un hombre que se hizo pasar por simpatizante y quedó detenido en la ciudad portuaria de Busan, a 350 kilómetros al sudeste de Seúl.
El portavoz del partido, Kwon Chil-seung, habló a las puertas del hospital poco después de que Lee fuera trasladado en helicóptero, dijo que el personal médico sospechaba que se había dañado una vena yugular que lleva la sangre de la cabeza al corazón. Ahora, el político de 59 años se encuentra en terapia intensiva luego de una cirugía.
📹 Este ha sido el momento en el que un atacante se ha abierto paso entre la multitud y ha atacado con un cuchillo al líder de la oposición en Corea del Sur. Según medios locales, Lee Jae Myung, que fue herido en el cuello, se encuentra estable https://t.co/XMcaJZN1XU pic.twitter.com/aFuKu1yHZm
— EL PAÍS (@el_pais) January 2, 2024
Lee, del Partido Democrático, recibió una puñalada en el lado izquierdo del cuello sobre las 10.27 (las 02.27 en la España peninsular) durante un encuentro con periodistas después de visitar la construcción de un nuevo aeropuerto en la isla Gadeokdo. Según muestran las imágenes captadas por las cámaras de televisión surcoreanas, que retransmitían el evento, el atacante se abrió paso entre la multitud de simpatizantes, supuestamente para pedirle un autógrafo, antes de lanzarse hacia él y atacarle con un arma blanca de unos 20 centímetros de longitud, según testigos citados por medios locales. Al ser alcanzado por el cuchillo, Lee hizo una mueca de dolor, se tambaleó entre la multitud y se desplomó. Las fotografías lo mostraban en el suelo con los ojos cerrados y sangrando, y con un pañuelo en el cuello. Inmediatamente, fue trasladado por aire a la capital, Seúl, tras recibir tratamiento de urgencia en Busán, y fue operado durante dos horas en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.
El agresor, que tiene alrededor de 60 años, ha sido detenido en el lugar del suceso, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Son Je-han, funcionario de la policía de Busán, ha confirmado que el agresor nació en 1957 y ha utilizado un cuchillo de 18 centímetros comprado por internet para agredir al político. La policía está investigando el motivo del ataque, pero hasta ahora no ha ofrecido ningún detalle.