Debido a la pandemia del coronavirus y por temor a los contagios, bajó en forma alarmante la cantidad de vacunaciones a los bebés recién nacidos y niños en edad escolar.
Así lo advirtió la médica del Vacunatorio Central, Silvia Donattis quien sostuvo que la cantidad de vacunación comenzó a bajar a partir de la pandemia de coronavirus y alertó que esta situación podría producir un retroceso en la salud de los niños. “Aproximadamente a esta altura del año tendrían que estar vacunados un 70% de los niños y ahora solo llevamos un 30% de vacunados”, aseguró Donattis en La Mañana de La Red.
Donattis sostuvo que la llegada del COVID 19 hizo se produjera una baja en la vacunación, especialmente en niños. “Al comenzar la Fase 1 en marzo, fue prácticamente nulo el acercamiento de los papás a los controles de salud y de vacunación de los recién nacidos, los chicos del ingreso escolar y los de sexto grado”, dijo la profesional.
La médica pidió luego a las familias que no dejen de vacunar a sus hijos e hijas. "Necesitamos la organización de la familia, tomarse el tiempo de llevar a los chicos a vacunar. Hay muchas enfermedades que con la vacunación son controladas y prevenibles, pero hay algunos casos de surgimiento de enfermedades debido al incumplimiento del carnet de vacunas, no solo en niños sino también en adultos”, indicó.
Donattis agregó que el lugar más afectado por esta baja en la vacunación es la ciudad Capital. “La Capital es el lugar donde más bajo la vacunación. Consideramos que es por miedo de que se contagien los niños pero hay que tener presente que todo el sistema de salud está preparado para evitar el contagio de COVID 19”, afirmó.
La médica recordó que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todos los ciudadanos. "Invitamos a todos a vacunarse, las personas deben concurrir con el carnet de vacunación o el documento, en caso de que hayan olvidado o perdido el carnet. Eso no importa, todas las vacunas quedan en el registro nacional, ingresando el número de documento saldrá el registro personal de la persona", precisó.
Por último, Donattis informó que en el Vacunatorio Central se atiende de lunes a viernes y que el horario de atención es de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 19.00.