En algunos supermercados de la ciudad Capital ya se empezaron a ver góndolas vacías debido a la decisión de una parte de la población de abastecerse de manera compulsiva ante la presencia del coronavirus en el país y debido a la decisión del Gobierno provincial de suspender las clases, dar licencia a los estatales, suspender eventos masivos y recomendar a la gente que permanezca en sus casas.
Por eso, desde Defensa del Consumidor se pidió a la población no hacer compras masivas ya que eso generará desabastecimiento y encarecimiento de precios. "En el último fin de semana se empezó a ver
supermercados abarrotados de consumidores comprando en forma compulsiva, sobre todo productos de la canasta básica. Esto provocó la falta de reposición y el desabastecimiento en algunos productos", señaló el titular de Defensa del Consumidor, Emanuel Akiki.
Akiki pidió a la población "ser responsables" en el consumo. "Nuestra recomendación es que las personas sean responsables, que no exista este consumo masivo porque lo único que eso va a generar es un desabastecimiento de productos y también el aumento desmedido de precios", advirtió.
El funcionario adelantó que desde el organismo a su cargo, se exigirá a los supermercados establecer algún sistema de restricción en la cantidad de productos por persona que se puedan comprar. "Vamos a exigir a los supermercados que se establezca algún sistema de fraccionamiento de productos para la venta porque vemos que hay gente que se lleva 8 botellas de aceite o siete paquetes de azúcar. Tenemos que ser un poco más prudentes y decirle a la gente que no estamos en una situación de subsistencia", indicó.
En la misma línea, Akiki dijo que "si bien la premisa es que nos quedemos todos en casa, es que nos quedemos en casa tranquilos, aislados, comprar lo justo y necesario, nada más, como para ir transitando estos días en los que estaremos de esta manera". "Acá hay que ser solidarios, todos vivimos en la misma comunidad y por eso sugerimos esto, no desesperarse, estar tranquilos y ser responsables", insistió.