Tras el crimen de Jorge Gómez que conmocionó al departamento Chilecito, donde además se confiscaron más de 2,5 kilogramos de cocaína, la Provincia junto a Gendarmería Nacional, avanzaron en la creación de una brigada de lucha contra el narcotráfico.
Para conocer más detalles al respecto, Radio La Red dialogó con el ministro de Seguridad Miguel Zárate quien dio a entender que la situación en la ‘perla del oeste’ no llega a ser alarmante, pero que sí preocupa y ocupa a la provincia.
“Me reuní con autoridades departamentales y específicamente con Gendarmería nacional, para analizar el mapa de situación y a partir de allí pensamos en estrategias conjuntas que permitan abordar una problemática que existe en todas las provincias”, explicó y agregó: “nadie está exento de la presencia de sustancias prohibidas en su territorio, no es algo nuevo”.
Lo que sí reconoció el funcionario, es que ese hallazgo de más de 2 kilos y medio de cocaína en el caso Gómez es algo inusual para el territorio: “una cantidad que normalmente no se encuentra”.
“El crecimiento de las ciudades también conlleva a la necesidad de cambiar estrategias y ampliar los equipos de trabajo. El flagelo del narcotráfico es un fenómeno mundial que impacta negativamente en la vida de todos los ciudadanos”, remarcó. En este sentido, hizo hincapié en que, si bien existe el narcomenudeo en la zona, lo cierto es que no hay crimen organizado en el territorio.
Baja en la edad de imputabilidad
El funcionario provincial fue consultado sobre la posición del Gobierno Nacional que impulsa un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, y dejó en claro que esto no solucionará el problema de fondo.
“Muchos de los menores que cometen un delito, sí son sometidos hoy a sanciones y programas destinados especialmente por sus ilícitos. Lo que sucede es que el proceso penal es especial, y no se les da el tratamiento de un proceso penal común como a los mayores de 18 años”, explicó el funcionario. En este sentido, recordó que muchas veces se cree que los menores no son sancionados ni sometidos a un proceso penal, pero aseguró que esto no es así.
“Bajar la edad para algunos delitos, a mi criterio no resolvería el problema de fondo. Hay que tener un Estado cada vez más presente en materia de políticas de estado, de contención, de salud mental y más herramientas para contener a los jóvenes en situación de vulnerabilidad y falta de inclusión”, opinó.