
La tendencia, surgida en Corea del Sur en 2011, tiene como objetivo preservar la tranquilidad y la comodidad o responder a las expectativas específicas de los turistas. Por su parte, medios internacionales, dieron a conocer que el fenómeno de las «áreas libres de niños» se está extendiendo de forma notable especialmente en España.
No se ven carteles ni anuncios en la vía pública pero cuando se entra en los sitios web de hoteles, restaurantes y cafeterías, se observa que es cada vez más frecuente, informa el sitio RFI. El diario El Economista publicó una encuesta en la que se afirmaba que el 8 % de los comercios de este tipo no admitía niños, concretamente menores de 18 años.
Por su parte, los sociólogos mencionan dos fenómenos para explicar esta tendencia a excluir a los niños del espacio público: una gran permisividad con ellos, cuando arman jaleo en restaurantes y lugares públicos hasta altas horas de la noche, incluso entre semana. Por otro lado, el cuidado de los niños es deficiente e incluso se puede hablar de indiferencia hacia su suerte y sus necesidades, plantea el informe del sitio francés.
También está el auge de la cadena de hoteles «Adults only», reservados para adultos. Se trata de una cadena de alto nivel dirigida a los visitantes extranjeros.