
El juez instructor Alberto Marcelo Carrizo, a cargo de la causa por el asesinato de Leonardo Bayón en la localidad de Nonogasta, Chilecito, brindó detalles del proceso en marcha y destacó el desempeño de la División de Homicidios de la Policía de La Rioja: “Llegamos a las cinco de la mañana, llovía, y el cuerpo seguía tirado en la calle. No sabíamos ni quién era. No tenía documentación ni celular. Empezamos de cero”, sostuvo el magistrado.
Actualmente hay tres personas detenidas, sospechadas de haber participado en el crimen: dos hombres y una mujer, todos jóvenes, oriundos de la provincia de Salta y en Nonogasta por tareas rurales temporarias. Uno de los hombres y la mujer serían pareja.
Según las primeras averiguaciones, la víctima habría mantenido contacto previo con la mujer, posiblemente por redes sociales o vía telefónica. No convivían, pero residían a pocas cuadras de distancia, en una zona con inquilinatos usados por trabajadores golondrina.
Carrizo confirmó que la imputación formal está pendiente, a la espera de la presentación del fiscal. Sin embargo, sostuvo que los tres detenidos están directamente vinculados al hecho, y que la principal tarea actual es reconstruir con pruebas cómo sucedió el crimen. “No puedo adelantar el móvil. Hay hipótesis, pero será el fiscal quien marque la línea investigativa”, explicó el juez.
Carrizo también hizo hincapié en el profesionalismo del equipo policial: “La Policía actuó de forma impecable. Desde las 8 de la mañana estuvieron en el lugar y cada tres horas me informaban. Gracias al secuestro de cámaras domiciliarias y de comercios, lograron reconstruir parte de lo ocurrido”.
El juez resaltó que, frente a las críticas al Poder Judicial y la fuerza policial, este caso demuestra que una investigación eficaz y seria es posible cuando se trabaja con compromiso. “Cuando se hacen las cosas bien, también hay que decirlo. La División de Homicidios actuó con celeridad, profesionalismo y resultados concretos”, expresó el juez.