
La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina sufrió una caída del 6,6% interanual en septiembre, y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. Es la menor tasa de caída en 10 meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7%.
A pesar de esta caída interanual, es importante destacar que septiembre registró la menor tasa de caída en los últimos diez meses, lo que podría interpretarse como un indicio de estabilización en ciertos sectores. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observará un incremento del 3,7% ,
De los seis sectores relevados por el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cinco mostraron mejoras en su actividad en la comparación intermensual desestacionalizada. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada continúa siendo alarmantemente bajo, alcanzando solo el 60,6% .
El informe también detalla que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la producción, los seis sectores fabricantes del segmento pyme enfrentaron fuertes caídas en la comparación anual. Los más afectados son: Papel e Impresiones (-20,7%) y “Alimentos y Bebidas” (-8,3%). “Maderas y muebles” fue el ramo que menos se retrajo (-0,6% anual).
Fuente: CAME