El delegado de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), Gustavo Castro aseguró que son aproximadamente 50 las fuentes de trabajo que se perdieron en La Rioja, a raíz de los despidos en el sector textil.
En este sentido, el referente indicó que “lamentablemente, se veía venir, pero entre los meses de enero y febrero se acrecentó bastante la crisis. Nosotros somos una industria que vive y depende netamente del consumo y el consumo ha tenido una caída desastrosa”, expresó Castro.
A su vez el delegado explicó que, al pararse la obra pública, por ende, las empresas que hacen indumentaria de trabajo no tienen a quien venderle un conjunto de ropa, por lo que inminentemente se paró el consumo y cayeron las ventas.
Asimismo destacó que “un dato no menor, es que las empresas comenzaron a reestructurar su plantel, “se van a organizar y van a quedar con el plantel que necesitan para la producción de los pedidos que tienen durante estos meses”.
“Estamos hablando de 50 despidos aproximadamente, hay fábricas que van sacando de uno o dos trabajadores”, sumó Castro.
En tanto aclaró que “a excepción de una fábrica que está despidiendo gente y no está cumpliendo con los pagos que indica la ley, las demás están pagando la indemnización correspondiente, “pero es un puesto de trabajo menos”, lamentó el delegado.
“Las desvinculaciones que se están realizando a partir de diciembre del año pasado a esta fecha, la mayoría son de fábricas que se habían radicado hace poco tiempo en nuestro parque industrial, 2 o 3 años atrás, el sector había crecido un montón, se había recuperado un importante número de afiliados, se habían radicado muchas empresas en la provincia; hoy el panorama ha cambiado y la primera variable de ajuste de las empresas es el trabajador”, resaltó.
“Hoy también estamos necesitando que los empresarios pongan de su parte y colaboren con esta situación que es muy difícil y que no nos toca solamente a nosotros en la provincia de La Rioja, sino que está pasando a nivel país”, sumó.