
El secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, explicó los motivos detrás del paro nacional de docentes universitarios (por 48 horas) que comenzó hoy, señalando que la principal causa es la grave pérdida salarial que sufren los trabajadores del sector. «Con una pérdida salarial de más del 70% frente a la inflación, estamos cobrando la mitad de lo que ganábamos en noviembre de 2023. Hoy tenemos un salario un 40% menor al de ese mes», afirmó De Feo en dialogo con Radio La Red La Rioja.
El líder gremial destacó que esta situación genera graves consecuencias en las universidades: «Muchos docentes dejan el trabajo porque, con salarios de 200.000 pesos por dos clases semanales, deben atender hasta 400 alumnos. Esto no es viable. La situación se vuelve insostenible, con docentes trabajando en condiciones extremas», explicó preocupado.
Además, De Feo criticó el contexto presupuestario de las universidades, mencionando que el Gobierno nacional sigue prorrogando el presupuesto y recortando recursos: “Hoy estamos nuevamente con un presupuesto prorrogado. Esto significa que los gastos de funcionamiento de este año se calculan a valores de 2023, lo que reduce a la mitad los recursos disponibles. No hay dinero para becas, comedores, ni insumos para dar clases o mantener los edificios en funcionamiento», sostuvo el sindicalista.
El secretario de CONADU también hizo un fuerte llamado de atención sobre la política educativa del gobierno: «La situación que enfrentamos es el resultado de una política de ajuste decidida por el gobierno, que está afectando a las universidades, especialmente a las más pequeñas y medianas del interior». De Feo denunció que el Gobierno está impulsando un modelo que busca desmantelar el sistema universitario y científico. En este sentido, consideró que «este modelo económico está centrado en la producción agrícola, ganadera y minera, y no en un país con desarrollo, soberanía y ampliación de derechos».
De Feo abordó el tema de las paritarias, que no se han concretado con este gobierno. Al respecto, dijo que «desde que asumió este gobierno, las paritarias no han sido un espacio real de negociación. Las reuniones que hubo fueron provocativas y con falta de respeto, lo que hace imposible llegar a un acuerdo”.