El secretario general del sindicato de los plásticos, Jorge Castro informó en La Mañana de La Red: “En este momento la situación en Polinoa es normal, pero no deja de preocuparnos”, y detalló: “La empresa hizo, el martes, una presentación en la Secretaria de Trabajo de una situación preventiva de crisis en la cual dice que no van a despedir a los trabajadores, pero pide suspender al personal por seis meses”.
En cuanto a la modalidad de la suspensión, Castro adelantó: “Lo que se trabaja se les paga y los días de suspensión no”, y detalló: “Ayer tuvimos una reunión, primero con los representantes de la empresa, y después con los trabajadores.
“En primera instancia la audiencia iba a ser el día martes. Nosotros ayer presentamos una nota en la Secretaria de Trabajo pidiendo que se postergue para el viernes”, indicó Castro.
Por otra parte, el gremialista señaló que viajará a Buenos Aires y aseguró: “Voy a tratar de juntarme con el dueño y con algunos de los secretarios generales a nivel nacional para tratar de que no se suspenda a los trabajadores, y si se los llega a suspender, que digan cuanto se les va a retribuir a los trabajadores por esas horas perdidas”.
Respecto de los motivos de la crisis de Polinoa, Castro explicó: “En primer lugar, la empresa aduce que es por la baja producción”, y apuntó: “Hasta hace un año atrás, la empresa estaban produciendo entre 600 a 650 toneladas mensuales, nos dijeron que ahora en marzo la producción fue de 245 toneladas”.
A su vez, el gremialista remarcó: “El grueso de la producción era de las bolsas que se encuentran en los supermercados que eran entre 350 y 380 toneladas mensuales. Ahora, con la prohibición de la entrega de bolsas por parte de los supermercados, si llegaron el mes pasado a producir 120 toneladas es mucho”.
En referencia a la medida tomada por el municipio de prohibir la entrega de bolsas plásticas, el sindicalista concluyó: “Esto se tomó a las apuradas y le no se analizó. En el supermercado no le entregan bolsas porque dicen que contaminan, pero se la venden. El plástico es reciclable si se le diera el tratamiento adecuado”.